La inyección directa de nafta/gasolina - 2

VISTAS 4143


Alimentación

La inyección directa de nafta/gasolina - 2 
Nuvolari Enzo

2019-01-28-la-inyeccion-directa-de-nafta-gasolina-parte-2-01

Motor V10-FSI de inyección de nafta directa e indirecta, con distribución variable, y 397 kW. de potencia a 7.800 rpm. y 540 Nm. a 6.500 rpm. de par motor - Audi.

La inyección directa de nafta o GDI. (del inglés Gasoline Direct Inyection), es la solución en los últimos tiempos, para formar la mezcla estequiométrica bastante magna o pobre. (lambda 1,5 a 3).
Con la inyección directa, la economía de combustible es del 15 por ciento respecto a un motor con inyección tradicional (inyección indirecta en el conducto de admisión).
El objeto del uso de este sistema, es el de respetar las normas anticontaminación cada día más estrictas. La novedad del sistema, es la carga estratificada que dosificada se inyecta en la cámara de combustión directamente FSI. (Feul Stratified Inyectión) Los diseñadores y constructores de los motores de combustión interna (MCI), han buscado la manera de “unificar” las particularidades y características de los motores de ciclo Otto, con las del ciclo Diesel.
Esto quiere decir, que la carga estratificada le permite al motor de nafta/gasolina, funcionar casi como motor Diesel.
El combustible es inyectado al final del ciclo de compresión en la cámara de combustión, y es encendido en forma inmediata después de la pulverización.
Existen sistemas de inyección, en donde el combustible es entregado en diferentes etapas (en varios chorros), por ejemplo; una inyección principal, más otros “chorros secundarios” (pre o post inyecciones).
En ciertos casos, el combustible es inyectado en la carrera de admisión (mezcla homogénea), como si fuera un sistema de inyección indirecta en el conducto de admisión.

2019-01-28-la-inyeccion-directa-de-nafta-gasolina-parte-2-02

Uno de los primeros motores, fabricados en serie, equipado con inyección directa de nafta. M.Benz 300 SL- Bosch.

2019-01-28-la-inyeccion-directa-de-nafta-gasolina-parte-2-03

Inyección directa de nafta, que elimina gran parte de los inconvenientes propios del sistema de inyección indirecta. - Mitsubishi.

Lógicamente, puede pensarse que las cámaras de combustión deben tener diferentes diseños, debido al posicionamiento del inyector, de la bujía de encendido, y de las válvulas.

2019-01-28-la-inyeccion-directa-de-nafta-gasolina-parte-2-04

1. Bomba alta presión 2. Inyector baja presión 3. Sensor electrónico 4. Idem 5. Mariposa de admisión. 6. Inyector baja presión 7. Sistema variable Tumble (VTS).

Un ejemplo es el sistema de “inyección guiada”, en donde la bujía está expuesta en forma considerable (recibe fuertes solicitaciones), y la posición del chorro deberá ser muy precisa.
El sistema de inyección de “flujo guiado”, posee un inyector muy inclinado. Una variante, es la posición del inyector con menor inclinación, y con la cabeza o cielo del pistón, diseñado con mayor concavidad.
Es decir que para lograr una mezcla “a carga estratificada”, se debe tener una zona muy próxima a la bujía cubierta con la mezcla justa (cantidad de mezcla), y una zona escasa o pobre en combustible, cuando nos alejamos de la bujía.
Respecto al diseño, el motor es construido siempre de manera de guiar permanentemente el flujo de combustible pulverizado delante de la bujía de encendido, y esto se logra mediante el guiado del flujo de aire, y el diseño del cielo del pistón.

2019-01-28-la-inyeccion-directa-de-nafta-gasolina-parte-2-05

Proceso de combustión en cámara, con inyección directa de nafta de alta presión - Delphi.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!