La contaminación por aceite puede ser perjudicial para el tensor automático

VISTAS 1957


Esta nota es presentada por:

gates-02


LA CONTAMINACIÓN POR ACEITE PUEDE SER PERJUDICIAL PARA EL TENSOR AUTOMÁTICO

Aunque la mayoría de las personas son conscientes de que la contaminación por aceite puede causar un fallo en la correa de distribución, pocos se dan cuenta de que el aceite también puede ser perjudicial para el tensor automático. A excepción de algunos motores modernos (es decir, motores con tensores especialmente diseñados para funcionar en entornos de aceite), un tensor automático contaminado con aceite hace que el sistema de transmisión por correas funcione de forma incorrecta, lo que a su vez provoca un fallo del motor. Vea aquí toda la historia.

EL PRINCIPIO DE AMORTIGUACIÓN DE FRICCIÓN POR RESORTE

El tensor automático de distribución proporciona una tensión de correa constante en el rango de funcionamiento indicado por la curva roja que se muestra en la imagen de la izquierda. La curva va desde el punto de infratensión, también denominado de «tope frío» (indicado por la flecha izquierda), hasta el punto de sobretensión, o de «tope caliente» (indicado por la flecha derecha).
2018-11-09-gates-la-contaminacion-por-aceite-01

El tensor de distribución funciona según el principio de amortiguación de fricción por resorte: la amortiguación se genera mediante la fricción que se produce entre el manguito y el casquillo.

2018-11-09-gates-la-contaminacion-por-aceite-02

Componentes del tensor: 

1: Manguito - 2: Platina base - 3: Espaciador de centrado - 4: Resorte - 5: Brazo - 6: Conjunto del rodamiento de la polea - 7: Casquillo - 8: Ajustador.

CONTAMINACIÓN POR ACEITE DEL TENSOR AUTOMÁTICO

Debe evitarse siempre cualquier fuga de aceite en la zona del tensor. Del mismo modo, también será necesario controlar minuciosamente la presencia de posibles fugas en las bombas de agua (que pueden hacer que el refrigerante entre en el tensor automático).

Obsérvese que el líquido refrigerante contiene derivados del petróleo. Las consecuencias de la contaminación por aceite son nefastas (véanse las imágenes siguientes): la presencia de aceite sobre un tensor de correa de distribución normal afecta al nivel de fricción.

En breve, esto provocará una reducción de la amortiguación.

2018-11-09-gates-la-contaminacion-por-aceite-03

En consecuencia, el tensor pierde el control sobre la dinámica del motor debido a una amortiguación inadecuada. Y eso, a su vez, provoca un movimiento del brazo excesivo y, por lo tanto:

Fallo por fatiga o fallo del resorte, lo que provocará un fallo del motor; La amortiguación incorrecta genera daños en los topes de la platina base (véanse las imágenes posteriores), lo que conlleva una función de amortiguación inadecuada del tensor, provocando de nuevo daños en el tensor o el fallo del motor.

2018-11-09-gates-la-contaminacion-por-aceite-thumb

LA IMPORTANCIA DE UN MANTENIMIENTO ADECUADO

Queda claro pues que evitar que el aceite entre en la transmisión síncrona es fundamental para evitar problemas, como una tensión inadecuada de las correas, una amortiguación incorrecta, movimiento de los brazos y agitación de las correas. ¿Desea más información? En ese caso, no dude en leer nuestras recomendaciones para la sustitución de correas de distribución. Estas recomendaciones también le ayudarán a diagnosticar fallos en la transmisión por correas de distribución y a llevar cabo el mantenimiento adecuado en cada ocasión.

Esta y mucha más información podrá encontrarla en nuestro exclusivo sitio técnico: www.gatestechzone.com/es

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!