Sustitución de la Bomba de Agua: lo que se debe o no se debe hacer (Parte 1)

VISTAS 8545


gates

Parte 1

La sustitución de una bomba de agua requiere contar con unos conocimientos técnicos adecuados. Este listado de lo que se debe hacer o no le ayudará a evitar 9 errores habituales.

1. NO SE PREOCUPE SI LA NUEVA BOMBA DE AGUA TIENE UN ASPECTO LIGERAMENTE DISTINTO RESPECTO A LA ANTIGUA

Podría haber una diferencia visual entre la nueva bomba de agua que está a punto de instalar y la bomba antigua que acaba de retirar. El material de las aspas o su forma pueden ser distintas, lo único que importa es la posición de la polea de la bomba de agua.

Debe estar situada a la misma altura que en la bomba antigua, ya que si la correa empieza a rozar contra la polea, se deshilachará.

2. LIMPIE EL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

Es probable que el refrigerante antiguo esté contaminado y sus impurezas se pueden depositar donde se debe formar la junta dinámica, lo que provocará un fallo prematuro de la bomba.

Consejo: si limpia el sistema de refrigeración con una bomba de agua acoplada, utilice la bomba de agua antigua y no la nueva para evitar que las impurezas puedan contaminar la bomba nueva.

2018-10-05-sustitucion-de-la-bomba-de-agua-lo-que-se-debe-o-no-se-debe-hacer-parte-1-01

3. NO APLIQUE SELLADOR A UNA JUNTA TÓRICA NI A UNA JUNTA SECA

Sustituya todas las juntas y sellados antiguos por otros nuevos. Si la bomba nueva incluye una junta, asegúrese de que su estado sea perfecto antes de instalarla. No aplicar sellador a una junta tórica o junta seca, ya que no necesitan sellador. Si la junta de caucho no permanece en su posición, utilice una gota de refrigerante o aceite para sellarla. Aplique únicamente sellador si así lo recomienda el fabricante del vehículo, y no utilice una cantidad excesiva ya que el sobrante en el interior de la bomba puede dañar al sistema (termostato).

4. NO UTILICE REFRIGERANTE ANTIGUO O DEMASIADO FRÍO

El refrigerante tiende a deteriorarse. Rellene el sistema de refrigeración con refrigerante nuevo y asegúrese de utilizar el tipo recomendado por el fabricante del vehículo en las proporciones adecuadas. Mezclar el anticongelante con agua templada, para evitar provocar un impacto térmico y dañar la junta.ÇÇ

Utilizar agua destilada o desionizada, nunca agua de grifo ya que podría provocar la acumulación de minerales que al descomponerse en el interior del radiador y el bloque del motor pueden dañarlos.

5. GIRE LA BOMBA MANUALMENTE

Hacer esta operación antes de poner en marcha ayudará a que el refrigerante sea succionado hasta el componente de la junta mecánica creando así una película que evitará el derrame de refrigerante. Esto evita que la bomba funcione en seco aumentando el riesgo de fallas prematuras.

Continúa en la próxima entrega

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!