El Moderno Motor V10-TDI Volkswagen (Parte 3)

VISTAS 3081


Por Enzo Novulari
PARTE 3

Los muñones de biela o muñequillas son “descentradas”, ya que en todos los cilindros de un motor de cuatro tiempo, el encendido se produce dentro del ángulo de 720 grados (dos vueltas completas del cigüeñal). De esto se deduce que, en un motor de 10 cilindros, el intervalo de encendido debe ser de 72 grados para tener un funcionamiento uniforme. Por lo tanto, en un motor de 10 cilindros en V, el ángulo de dicha V debe ser de 72 grados. Como el ángulo de la V del motro V10-TDI es de 90 grados, los muñones de biela o muñequillas deben estar desentradas 18 grados entre sí, para permitir intervalos de encendido uniformes.

tap-188-el-moderno-motor-v10-tdi-volkswagen-06

El motor V10-TDI posee dos tapas de cilindros, fabricadas en aleación de aluminio, y de acuerdo al posicionamiento de los conductos ofrece un flujo transversal de gases: 1- Conducto de admisión 2- Conducto de escape.

tap-188-el-moderno-motor-v10-tdi-volkswagen-07

Las tapas de cilindros o culatas, están unidos al block cilindro y al módulo portacojinetes, por medio de espárragos de anclaje para evitar tensiones: 1- Block cilindros 2- Cuerpo superior del módulo o cama 3- Cuerpo inferior del módulo 4- Alojamiento del eje o árbol de equilibrado 5- Tapa de cilindros 6- Espárragos de anclaje.

Se trata de un motor de 10 cilindros en V de 90 grados, con una cilindrada de 4.921 cm3, 81 mm. de diámetro y 95,5 mm. de carrera, el sistema de distribución es por engranajes, con simple árbol por banco de cilindros y dos válvulas por cilindro.
La relación de compresión es de 18 a 1, y la potencia efectiva máxima, es de 230 Kw a 4.000 rpm. El par motor o cupla máxima es de 750 Nm a 2.000 rpm. La gestión electrónica del motor, es Bosch EDC., y el combustible utilizado es gasoil de alto número Cetano (CN), o BioDiesel.

Posee un sistema anticontaminación, con catalizador de oxidación y Recirculación de Gases de Escape (EGR). El orden de encendido es: 1-6-5-10- 2-7-3-8-4-9. Hay que agregar que el sistema de inyección de gasoil, posee al inyector/bomba. 

tap-188-el-moderno-motor-v10-tdi-volkswagen-08

Continuando con este motor de ciclo Diesel, los puntos a encarar, son los que siguen: 

• El pistón y la biela 
• Compensación de masas-cigüeñal
• Antivibrador 
• El conjunto de engranajes 
• El módulo de distribución

Continúa en el próximo número

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!