La distribución actual

VISTAS 5085


Sistemas del motor

La distribución actual
Nuvolari Enzo ©

2018-09-12-sistemas-de-motor-la-distribucion-actual-01

Respecto a los motores actuales con tecnologia multiválvulas, se están utilizando 3, 4 y hasta 5 válvulas por cilindros, accionadas directamente por las levas del árbol de levas - a través de los botadores sin utilizar balancines.

La tendencia de los motores modernos es, sin duda, la de utilizar cada vez más esta tecnología.

El incremento del rendimiento volumétrico (llenado de los cilindros) y por lo tanto del rendimiento mecánico, es el motivo del uso de este complejo y por qué no costoso sistema de distribución.

Los botadores hidráulicos Los botadores hidráulicos se utilizan cada vez más en los modernos motores nafteros; es una característica de aplicación cada día más frecuente entre los constructores de motores. Dichos botadores hidráulicos poseen ajuste o reglaje automático del juego.
Las principales ventajas de los botadores hidráulicos son, por un lado, su confiabilidad mecánica (sin necesidad de mantenimiento), y por otro la disminución considerable del ruido de funcionamiento (golpe de válvulas). Esto hace que el motor sea más silencioso.
Otra condición mecánica de los botadores hidráulicos —en cuanto al diseño— se refiere a la seguridad, ya que puede actuar perfectamente como “elemento seguro” e impedir que el motor se pase de régimen.
En un motor que tenga bien definido el régimen máximo de rpm, los botadores hidráulicos se “regulan” para que alcance sólo un “tope” régimen inferior (500 rpm menos, por ejemplo), de modo tal que el aceite del circuito no alimente completamente la cámara del botador.

Para continuar con este criterio, podemos agregar que el botador hidráulico es un componente de la distribución que, accionado por una leva, abre las válvulas de admisión o de escape.

El botador es utilizado para el accionamiento directo de la válvula, es decir, con árbol de levas a la cabeza, o para accionamiento indirecto con varilla impulsora y balancín.

La regulación de la luz o del "juego" —entre válvula y botador— denominado "juego de válvulas" puede efectuarse a través de la colocación de espesores "galgas" calibradas", o a través de un tornillo y tuerca.

Sin embargo, cada día es más utilizado el botador hidráulico que permite la recuperación automática del juego, aprovechando la presión del aceite del sistema de lubricación del motor.

2018-09-12-sistemas-de-motor-la-distribucion-actual-02

Componentes de la distribución por cadena de un motor V8, con sistema variable de válvulas - Audi.


Además de eliminar la necesidad de verificar y de regular periódicamente la "luz de válvulas", el botador hidráulico asegura también una menor "rumorosidad" (nivel de ruidos) en caliente de la distribución, y la absoluta permanencia —a través del tiempo— de la puesta a punto de las válvulas.

Con respecto al funcionamiento, podemos decir lo siguiente: el aceite lubricante, procede del sistema de lubricación del motor, a través de la ranura anular A, para llegar a la segunda ranura B e ingresar al interior del pistón 3. La presión vence a la válvula a bolilla 7, y el aceite penetra finalmente a la cámara inferior.

2018-09-12-sistemas-de-motor-la-distribucion-actual-03

Motor de 5 cilindros con 4 válvulas por cilindro - BMW


Cuando el botador es levantado por la leva del árbol de levas, el pistón 3, que soporta en su parte superior al asiento 4 (base de la varilla impulsora), sube con el botador debido al aceite que llena totalmente la cavidad inferior. El aceite, en ese momento, es sometido a compresión, ya que tiene que vencer a la varilla impulsora, y a la tensión del resorte de la válvula correspondiente (en la tapa de cilindros).

Esta compresión actúa también sobre la válvula a bolilla 7, que se clava sobre su asiento, sellando herméticamente el pasaje de aceite cuando el botador se desplaza hacia arriba. Cuando el botador desciende, la presión del aceite en su cámara inferior se reduce, de modo tal que, al no atacar la leva, la presión de lubricación del motor puede llegar a vencer la válvula a bolilla 7.

Las pérdidas de aceite que se dan entre el cilindro 1 y el pistón 3, durante el funcionamiento del botador —muy pequeñas, por estar mecanizadas con tolerancias del orden de las centésimas de milímetro—, son compensadas por el aceite que entra venciendo la válvula 7.

2018-09-12-sistemas-de-motor-la-distribucion-actual-04

Parte alternativa/rotativa del motorV8 de 3.6 litros, y accionamiento por cadena del sistema de distribución de doble árbol de levas a la cabeza por cada banco de cilindros. Posee 32 válvulas y tecnología Bi-Vanos con Valvetronic – BMW/735 i.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!