Viva el BioDiesel

VISTAS 2328


Energias Alternativa

Viva el BioDiesel

2018-08-21-viva-el-biodiesel-01

El uso del BioDiesel beneficia, ya que el aceite vegetal no contiene azufre y no hay emisiones de anhidrido sulfuroso


El BioDiesel procede básicamente del cultivo de la colza, del girasol o de la soja. En la práctica es un gasoil de semilla.

Es necesario tener una hectárea de tierra cultivada (es decir 10.000 metros cuadrados) de girasol o colza para extraer cerca de 1.000 kg de BioDiesel. Es de importancia destacar que, en algunos casos, el costo de la tierra cultivada, de las máquinas agrícolas necesarias –con consumo de gasoil– y de la mano de obra utilizada, hacen por ahora que BioDiesel sea poco competitivo, respecto al conocido gasoil derivado del petróleo. Es por eso que siempre se habla de un problema de impuestos, es decir que la cuenta del biocombustible cerraría a través de un tema de quita de cargas fiscales.

El aceite vegetal no contiene azufre, y esto permite la eliminación de emisiones de anhídrido sulfuroso, responsable de la lluvia ácida muy nociva para la salud. La ausencia total de azufre permite, además, el uso de catalizadores de alta calidad y eficiencia. El BioDiesel, por otra parte, no posee hidrocarburos aromáticos, posibilitando una reducción del benceno que se genera. También el monóxido de carbono y el carbono particulado (hollín) disminuyen considerablemente, sin embargo los óxidos de nitrógeno NOx van en aumento, y en este caso se podría actuar sobre el motor aumentando la recirculación de los gases de escape (EGR), y teniendo en cuenta que no existe el problema del carbono particulado u hollín.

Por otra parte, el aceite vegetal es biodegradable, y tiene un menor poder calorífico (8.600 kcal/litro), respecto al gasoil (9.080 kcal/litro).

A nivel mundial, existen modelos recientes que pueden usar BioDiesel sin necesidad de efectuar modificaciones, pero con otros modelos es necesario hacer algunas adaptaciones. En los vehículos Diesel de algunos años, se verificaron problemas con algunas juntas y tubos de goma de alimentación, que a veces son fabricados con materiales no compatibles con los aceites vegetales.


2018-08-21-viva-el-biodiesel-02

La industria del biocombustible, está desarrollando mayores fuentes sustentables desde la agricultura


De acuerdo a estudios efectuados por la SAE, se deben prever los cambios de aceite con más frecuencia (lubricante del motor), ya que el BioDiesel que pasa al cárter del motor no se evapora fácilmente como el gasoil, y tiende a diluir al lubricante contaminándolo. Se asegura que el BioDiesel es más detergente, ya que mueve los sedimentos y los barros depositados en un motor, que funcionó durante mucho tiempo con gasoil, y esto traería riesgos en la lubricación. Como resumen se recomienda la utilización del BioDiesel en vehículos nuevos, sin cambiar el sistema de alimentación y el combustible, en el transcurso de la vida útil del automóvil.
El nuevo BioDiesel, es decir los biocombustibles de nueva generación, aparecen debido a que los combustibles tradicionales son cada vez más costosos y escasos. Por otra parte, a nivel internacional, la industria del biocombustible está desarrollándose para obtener mayores fuentes sustentables de parte de la agricultura no dedicada a la alimentación.
Hay muchos países que están buscando la forma de disminuir la dependencia del petróleo del exterior, de estabilizar el suministro de combustible, y de tener un menor impacto contaminante: esto podría lograrse con el BioDiesel por ejemplo.


2018-08-21-viva-el-biodiesel-03

Los biocombustibles se obtienen a partir de una materia prima vegetal. Los principales aceites vegetales usados son: la colza, el girasol, la soja, y la palma


2018-08-21-viva-el-biodiesel-05

En Europa el bioDiesel o el bioetanol se pueden usar en bajos porcentajes (del 5 al 10 por ciento), sin efectuar ninguna modificación en los motores.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!