La inyección Diesel 'Common rail'

VISTAS 13330


La inyección Diesel “Common rail”

2018-06-07-la-inyeccion-diesel-common-rail-01

Motor de Ciclo Diesel de Inyección directa con “Cammon rail”, de 8 cilindros en V.- Audi.


En la anterior Parte 4, los puntos considerados fueron: La generación de presión, la acumulación de la presión, y la dosificación del gasoil. La generación de la presión, la realiza la bomba de alta presión, la acumulación se efectúa en el denominado “Common rail” o conducto común, y los inyectores son los encargados de concretar una correcta inyección de gasoil.
Con respecto a la bomba de alta presión, la misma debe cumplir la función de brindar un caudal suficiente de gasoil, a alta presión, en toda la gama de funcionamiento y toda la vida útil del vehículo. Esto considera una reserva de gasoil, para un arranque rápido y un aumento inmediato de la presión en el “Common rail”.
Esta bomba genera en forma permanente la presión del sistema para el “Common rail”, independientemente de la inyección. Por este motivo, el gasoil, en comparación con los sistemas convencionales, no debe ser comprimido durante el desarrollo de la inyección. La misma es accionada por el motor, a través del engranaje, cadena, correa dentada o embrague.


2018-06-07-la-inyeccion-diesel-common-rail-02

“Common rail” con sus componentes anexos – Bosch. 1. “Common rail”. 2. Válvula reguladora de presión. 3. Retorno del conducto común al depósito de gasoil. 4. Llegada desde la bomba de alta presión. 5. Sensor de presión. 6. Tubería al inyector.


Los pistones de la bomba, ubicados en su interior, comprimen al gasoil. Con tres carreras o ciclos de alimentación por vuelta, se generan en la bomba de pistones radiales ciclos de alimentación sin interrupción. Es por eso que el sistema “Common rail” tiene menos exigencias de funcionamiento de la bomba que los sistemas convencionales.

Por ejemplo: en un motor de 2.0 litros, la bomba absorbe una potencia de 3,8 kw, a régimen nominal, con una presión de 1.350 bares en el “Common rail” (con un rendimiento del 90 por ciento aproximado).

Las bombas de pistones radiales de alta presión, usadas en los automóviles, se lubrican con el mismo gasoil. En el caso de vehículos comerciales o industriales, se usan bombas de pistones radiales, lubricados con gasoil o con aceite. Las bombas de alta presión –para autor y vehículos pesados– se fabrican en distintas versiones, con diferentes presiones de alimentación y volúmenes.

Las bombas de pistones radiales CP1 La carcasa de las bombas tipo CP1 posee el alojamiento del eje de accionamiento. Los elementos de la bomba están dispuestos en forma radial (a 120 grados). Una excéntrica posicionada sobre el eje de accionamiento, actúa sobre los pistones de la bomba, desplazándolos en ambos sentidos.


2018-06-07-la-inyeccion-diesel-common-rail-03

Esquema de una bomba de alta presión, corte transversal: 1. Eje de accionamiento. 2. Excéntrica. 3. Elemento de bomba (pistón). 4. Válvula de admisión. 5. Válvula de salida. 6. Alimentación de gasoil.


La bomba de alimentación previa, una bomba eléctrica de gasoil, o una bomba de engranajes accionada mecánicamente, entrega gasoil a través de un filtro con separador de agua hacia la entrada de la bomba de alta presión.

En los sistemas para automóviles, con una bomba a engranajes, conectada a una bomba de alta presión, el ingreso de gasoil se ubica en el interior de la bomba.

El eje de accionamiento con la excéntrica desplaza los pistones de la bomba hacia arriba y hacia abajo de acuerdo a la carrera de la excéntrica. El gasoil ingresa a través de la válvula de aspiración, de la bomba de alta presión, al correspondiente elemento de la bomba.

Si se sobrepasa el Punto Muerto Inferior del pistón de la bomba, se cierra la válvula de admisión, y ya no puede fluir el gasoil contenido en el espacio del elemento de la bomba. La presión generada abre la válvula de escape, tan pronto como se alcanza la presión determinada en el “Common rail”, el gasoil a alta presión ingresa al circuito de alta. El pistón de la bomba sigue entregando gasoil, hasta alcanzar el Punto Muerto Superior (carrera de suministro). Después, cae la presión, de manera que se cierra la válvula de escape. El gasoil residual se descomprime, y el pistón de la bomba se desplaza hacia abajo.

Cuando la presión existente en el espacio del elemento de la bomba, es inferior a la presión de prealimentación, se abre la válvula de admisión y comienza el ciclo nuevamente.

Con respecto a la potencia de suministro, debido a que la bomba de alta presión fue diseñada para entregar grandes caudales de alimentación, en bajos regímenes (ralentí), y en cargas parciales se produce un exceso de gasoil comprimido. Este exceso se devuelve al depósito de combustible, mediante una válvula reguladora de presión montada en el “Common rail”. Al descomprimirse el gasoil que previamente fue elevado de presión, se pierde energía y se reduce el rendimiento total.

La compresión y descompresión del gasoil genera asimismo un aumento de la temperatura del combustible.


2018-06-07-la-inyeccion-diesel-common-rail-04

Bomba de alta presión –tipo CP1– con válvula reguladora de presión: 1. Brida. 2. Carcasa de la bomba. 3. Tapa. 4. Racord de empalme. 5. Racord de empalme (alta presión). 6. Racord de empalme de retorno. 7. Válvula reguladora de presión. 8. Tornillo de cabeza cilíndrica. 9. Retén radial. 10. Eje de la excéntrica.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!