Motores nafteros y gasoleros: algunos conceptos (Parte 2)

VISTAS 2317


Por Enzo Novulari

Parte 2

La turbosobrealimentación

El motor atmosférico V8 de la famosa Ferrari California, fue sobrealimentado con un turbocompresor por cada banco de cilindros. Los motores, en este caso de ciclo Otto de nafta/gasolina van mejorando su rendimiento, buscando siempre el incremento de potencia efectiva y específica y de par motor, tratando de reducir el consumo de combustible y de cumplir con los exigentes reglamentos de emisión de contaminantes. En este caso sabemos, que con la utilización del turbo en los motores de ambos cielos, se lograron los mejores resultados.
En la actualidad, en los motores de alta performance deportivos se usan turbocompresores cada vez más pequeños, en algunos casos del tipo TGV. o VNT., es decir de geometría variable, un recurso mecánico que reduce considerablemente el conocido “turbo lag”, es decir la reacción en baja del motor. Además de otras ventajas que el turbo va teniendo, debido a los materiales actuales (derivados de la tecnologías aeroespacial), y como consecuencia al régimen de velocidad en que giran, que en este caso es de alrededor de los 200.000 rpm. en forma aproximada.
En este caso se trata de la turbosobrealimentación de la Ferrari California V8. Este motor tiene 3.855 cm3 y suministra 550 CV. de potencia efectiva y 755 Nm. de par motor, a 7.500 rpm. y 4.750 rpm. respectivamente. Los turbos, uno por cada bancada de cilindros, son del tipo “twin scroll” para reducir el efecto “turbo lag”, con turbinas compactas de bajo momento de inercia, con dispositivo “variable boost management”.
Los valores son: aceleración de 0 a 100 km/h. en 3,6 segundos y 11,2 segundos la aceleración de 0 a 200 km/h. (20% menos de CO2). Asi se obtienen 70 CV. más de potencia y 48,7 más de par motor. La eficiencia del combustible aumenta un 15%; un consumo promedio de 10,5L/100 km.

tap-175-motores-nafteros-y-gasoleros-algunos-conceptos-06

Turbo y múltiple de escape de la Ferrari California V8-T.

Los Motores AMG de Mercedes Benz
Como sería lógico pensar, las victorias logradas por la firma Mercedes Benz, son el resultado de muchos esfuerzos, técnicos y económicos, en donde la investigación y el desarrollo juegan un papel fundamental.
La Fórmula 1, requiere por ser la máxima categoría deportiva automovilistica, los tiempos de cada año más inversiones en todo sentido, inclusive en experiencia. En este caso la empresa alemana AMG. -que trabaja hermanada con M.Benz- tiene que competir con un conjunto de empresas que buscan siempre la excelencia, sobre todo en la optimización de los motores de combustión interna (Nafteros o Diesel).

tap-175-motores-nafteros-y-gasoleros-algunos-conceptos-07   tap-175-motores-nafteros-y-gasoleros-algunos-conceptos-08

(1) Vista exterior del motor V8 Ferrari con doble turbo.
(2) Detalle de los turbocompresores Twin Scroll de Ferrari.

Cabe destacar que en la actualidad, los proyectos de construcción de motores tienen un altísimo nivel de calidad. Esto se debe, a que se trabaja con el fin de alcanzar resultados más que importantes.

Los motores de uso deportivo o de alto rendimiento, como en este caso producidos o elaborados por AMG., son generalmente un trabajo de equipo que logra el diseño y la construcción del mismo. Se utiliza el cálculo, para todo aquello relacionado con la fluidodinámica, es decir que se efectúa un modelo matemático y se procede a la simulación por cálculo, de todo funcionamiento real y efectivo. Es mediante la “simulación”, que se optimiza lo siguiente:
• El análisis estructural del motor
• El diseño del sistema de enfriamiento.
• El diseño de la cámara de combustión. (se releva toda la parte fluídica)
• El proceso de combustión.
• El diseño de los conductos de admisión y escape.

tap-175-motores-nafteros-y-gasoleros-algunos-conceptos-09

Motor M. Benz V8 biturbo preparado por AMG en corte parcial.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!