El conjunto diferencial y el auto (Parte 3)

VISTAS 4609


Por Bugatti Carlos

Parte 3

tap-185-el-conjunto-diferencial-y-el-auto-04

Sistema de diferencial Torsen, desarrollado por Gleason: 1. Corona del diferencial 2. Carcasa o cárter 3. Ejes de los engranajes 4. Engranajes helicoidales 5. Engranajes cilíndrico 6. Engranajes rectos.

Los satélites que son engranajes helicoidales, ubicados en la carcasa o cárter exterior, se acoplan con los planetarios. Si el automóvil se mueve en línea recta, los planetarios giran a la misma velocidad que la carcasa exterior, en tanto que los satélites están detenidos. Cuando se toma una curva, a la derecha o a la izquierda, los satélites giran haciendo que un planetario se acelere y el otro se frene, con el objeto de diferenciar la velocidad de las ruedas. Esto se concreta, porque son los tornillos sin fin, los que se encargan de moverlos (planetarios = a tornillos sin fin).

tap-185-el-conjunto-diferencial-y-el-auto-06

Si sobre una de las ruedas, existe un exceso de par motor, los satélites (engranajes cilíndricos) no pueden acelerar a los tornillos sin fin, y por lo tanto impiden que la rueda patine. El planetario puede arrastrar a su satélite, y no a la inversa. Esta característica del diferencial Torsen, no solo se usa en el tren delantero y en el tren trasero, sino que también puede ser aplicado como diferencial central en una "tracción total".

De manera que, a la vez que se eliminan los riesgos, de las diferentes velocidades de giro, de cada uno de los trenes -funciona como un auto-bloqueante- se logran también repartir el par de giro de cada uno de los trenes, en función de sus condiciones de adherencia. En la frenada, el motor no entrega su par o cupla motriz, y son las rue-das las que tienen que frenar. Es entonces que el tornillo sin fin de los planetarios del diferencial Torsen, pueden lograr que se muevan los satélites, de modo tal que no existan problemas con los diferentes velocidades de giro de cada rueda. Como conclusión, podemos decir que los diferenciales autobloqueantes tienen la ventaja de funcionar como un diferencial convencional, en tanto que no exista una pérdida de adherencia en ninguna rueda motriz.

Pero cuando existe una gran variación, en la velocidad entre una rueda y otra de un mismo eje (patinamiento de una de las ruedas), se anula el efecto diferencial hasta que la rueda vuelve a tener adherencia.

tap-185-el-conjunto-diferencial-y-el-auto-07

Un diferencial autoblocante, que asegura un buen funcionamiento con adherencia limitada, y excelente estabilidad, es el conocido Hydra-Lok.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!