El Inyector Bomba

VISTAS 5452


tap-172-el-inyector-bomba-01

El elemento inyector - bomba es un solo componente; se trata de un inyector con una bomba inyectora, con válvula electromagnética montados en conjunto-Bosch.

Se trata de un inyector agrupado en un solo componente, con la bomba inyectora que posee una válvula electromagnética. Cada cilindro del motor, en este caso, está provisto de un inyector-bomba, y debido a que se han eliminado las tuberías o canalizaciones de alta presión, se han podido reducir los volúmenes sujetos a las altas presiones. Esto permite lograr una elevada presión de inyección máxima.

La unidad de control electrónico del motor, controla con precisión; la presurización, el comienzo de la inyección, y la cantidad inyectada, gestionando las funciones por medio de válvulas electromagnéticas. De esta manera, se logra una correcta formación de la mezcla (aire/gasoil), y una buena calidad de la combustión. El resultado es un alto rendimiento energético, con reducido consumo, y emisión de gases contaminantes.

Es importante señalar que el inyector- bomba es montado directamente sobre la tapa de cilindros o culata, y es de importancia tener en cuenta su correcta posición de montaje. Esto significa, que si el mismo no se encuentra en posición perpendicular con la tapa de cilindros, se corre el riesgo que se aflojen los tronillos de fijación, causando daños en el inyector-bomba y en la culata.

tap-172-el-inyector-bomba-02

La geometría de la leva es la siguiente, un flanco ascendente pronunciado y uno descendente lento y achatado – VW Audi. 1- Leva de inyección 2- Balancín de rodillo 3- Pistón de la bomba.

Si hablamos de su uso, en un motor de 3 cilindros en línea, debemos considerar que el árbol de levas de ese motor posee 3 levas de inyección, para accionar a los inyectoresbomba, actuando sobre los pistones bomba, de los inyectores-bomba a través de balancines con rodillo. Respecto al diseño, a la geometría de la leva, la misma posee un flanco ascendente pronunciado, y de esta manera, el pistón de la bomba es comprimido a alta velocidad hacia abajo, generando rápidamente una elevada presión de inyección.

El flanco descendente es acatado, y produce un movimiento lento y uniforme del pistón de la bomba hacia arriba, haciendo que el gasoil pueda fluir hacia la cámara de alta presión del inyector-bomba, sin que se formen burbujas.

Los puntos que se desarrollaran a continuación, son los siguientes;
• Llenado de la cámara de alta presión.
• Comienzo de la preinyección.
• Final de la preinyección.
• Comienzo de la inyección principal.
• Final de la inyección principal.

tap-172-el-inyector-bomba-03   tap-172-el-inyector-bomba-04

(1) Construcción del inyector – bomba compuesto por lo siguiente 1- Perno de cabeza esférica 2- Resorte del piston 3- Pistón de la bomba 4- Cámara de alta presión 5 – Pistón de descarga 6- Resorte del inyector 7- Amortiguación de la aguja del inyetor 8 – Aguja del inyector 9- Válvula del inyector – bomba 10- Aguja de la electroválvula 11- Anillos tóricos.
(2) Las partes componentes del inyector-bomba son como sigue: 1- Perno de cabeza esférica 2- Balancín con rodillo 3- Resorte del piston 4 – Leva de inyección 5- Cámara de alta presión 6- Pistón de descarga 7- Anillos tóricos 8- Aguja de electroválvula 9- Válvula del inyector-bomba 10- Retorno de gasoil 11- Alimentación de gasoil 12- Junta termoaislante 13- Culata 14- Pistón de la bomba.

Durante el llenado de la cámara de alta presión, el pistón de la bomba se desplaza hacia arriba, movido por la fuerza de su resorte, y aumenta de ese modo el volumen de la cámara de ata presión.

La válvula para el inyector-bomba no está excitada. La aguja de la electroválvula, se encuentra en posición de reposo y mantiene abierto el paso de la alimentación de gasoil, hacia la cámara de alta presión. La presión del gasoil, en la zona de distribución, hace que el mismo fluya hacia la cámara de alta presión. En el comienzo de la preinyección, el pistón de la bomba es empujado hacia abajo por la acción combinada de la leva de inyección, y del balancín de rodillo, desplazando el gasoil de la cámara de alta presión hacia la zona de alimentación. La unidad de control electrónico del motor, comienza la inyección, y para ello excita la válvula para el inyector-bomba. Durante esa operación, la aguja de la electroválvula, es empujada hacia su asiento, y cierra el paso de la cámara de alta presión hacia la zona de alimentación de gasoil. Es por esto que comienza a presurizarse la cámara de alta presión, y a los 180 bares, la presión es superior a la fuerza que opone el resorte del inyector. La aguja del inyector se levanta de su asiento y comienza la preinyección.
Respecto a la amortiguación de la aguja del inyector, durante la preinyección, en volumen hidráulico amortigua la carrera de la aguja del inyector, y esto permite dosificar con precisión la cantidad inyectada. En la primera parte de la carrera, la aguja del inyector abre sin amortiguación.

Durante la operación, se proyecta la cantidad de gasoil de la preinyección, hacia la cámara de combustión. En el momento que el pistón amortiguador, ingresa en el orificio de la carcasa del inyector, el gasoil solo puede ser desalojado, por encima de la aguja y a través de una ranura de fuga, hacia el compartimiento donde se ubica el resorte del inyector. Debido a esto, se forma un volumen hidráulico, que limita la carrera de la aguja del inyector durante la preinyección.

La preinyección termina, inmediatamente después que se abre la aguja del inyector. Debido al aumento de la presión, el pistón de descarga se desplaza hacia abajo, ampliando así el volumen de la cámara de alta presión. La presión desciende entonces durante un momento muy corto, y la guja del inyector se cierra. Finaliza entonces la etapa de preinyección. El movimiento descendente del pistón de descarga, produce una tensión mayor en el resorte del inyector. Para la apertura de la aguja del inyector, en el caso de la inyección principal, que es la próxima etapa, es necesario contar con una mayor presión de gasoil que para la etapa de preinyección.

La unidad de control electrónico del motor, comienza la inyección, y para ello excita la válvula para el inyectorbomba. Durante esa operación, la aguja de la electroválvula, es empujada hacia su asiento, y cierra el paso de la cámara de alta presión hacia la zona de alimentación de gasoil. Es por esto que comienza a presurizarse la cámara de alta presión, y a los 180 bares, la presión es superior a la fuerza que opone el resorte del inyector. La aguja del inyector se levanta de su asiento y comienza la preinyección.

Respecto a la amortiguación de la aguja del inyector, durante la preinyección, en volumen hidráulico amortigua la carrera de la aguja del inyector, y esto permite dosificar con precisión la cantidad inyectada.

tap-172-el-inyector-bomba-05

La cámara de alta presión se carga con gasoil, el piston se desplaza hacia arriba, impulsado por el resorte, la válvula del inyector bomba no está activada.

En la primera parte de la carrera, la aguja del inyector abre sin amortiguación. Durante la operación, se proyecta la cantidad de gasoil de la preinyección, hacia la cámara de combustión. En el momento que el pistón amortiguador, ingresa en el orificio de la carcasa del inyector, el gasoil solo puede ser desalojado, por encima de la aguja y a través de una ranura de fuga, hacia el compartimiento donde se ubica el resorte del inyector.

Debido a esto, se forma un volumen hidráulico, que limita la carrera de la aguja del inyector durante la preinyección. La preinyección termina, inmediatamente después que se abre la aguja del inyector. Debido al aumento de la presión, el pistón de descarga se desplaza hacia abajo, ampliando así el volumen de la cámara de alta presión. La presión desciende entonces durante un momento muy corto, y la guja del inyector se cierra.

Finaliza entonces la etapa de preinyección. El movimiento descendente del pistón de descarga, produce una tensión mayor en el resorte del inyector. Para la apertura de la aguja del inyector, en el caso de la inyección principal, que es la próxima etapa, es necesario contar con una mayor presión de gasoil que para la etapa de preinyección.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!