Los ojos del Vehículo…

VISTAS 2136


tecnica-2017-11-24-los-ojos-del-vehiculo-01

Diego Riquero Tournier

Últimamente se está hablando mucho de los vehículos autónomos, en este sentido existen pruebas, prototipos, y modelos de exhibición de prácticamente todas las marcas de automóviles; sin lugar a dudas que estamos viviendo un periodo de transición y los vehículos actuales (vehículos de serie disponibles para la venta), ya muestran señales claros que la decisión ya fue tomada, y las ayudas electrónicas para la conducción de los vehículos será en breve, un ítem de serie así como lo es hoy un sistema de aire acondicionado.

Ustedes se preguntarán:

¿Cuáles son los indicios que indicarían que avanzamos hacia la conducción autónoma?

Bueno, básicamente me estoy refiriendo a todos los sistemas de asistencia de conducción, los cuales equipan actualmente muchos modelos de vehículos, y en definitiva representan la base de la tecnología para lo que sería una conducción 100% autónoma.

Esta es la propuesta de tema para este artículo, las diferentes tecnologías de asistencia de conducción, que incorporadas en los actuales vehículos pueden ser consideradas como los verdaderos ojos del vehículo.

Principales tecnologías y sistemas de detección utilizados por la industria automotriz:

tecnica-2017-11-24-los-ojos-del-vehiculo-02

La figura 1 muestra las diferentes tecnologías utilizadas por los fabricantes de automóviles, y lo más importante a destacar es que en muchas oportunidades los fabricantes instalan más de una tecnología en el mismo vehículo; esto sucede porque cada tecnología cumple un papel determinado en lo se chama el control del entorno del vehículo. Vamos analizar a continuación las características de las tecnologías descriptas en la figura: Radar de largo alcance: Cuenta con un alcance ≤ 200 metros y con una resolución de 77 GHz (Giga-Hertz). Los radares son instalados en la parte frontal del vehículo, e mediante esta tecnología es posible incorporar sistemas como el ACC-plus.

tecnica-2017-11-24-los-ojos-del-vehiculo-03

Figura 2

La figura 2 muestra el formato de un radar de largo alcance utilizado en sistemas ACC (Active Cruise Control).

tecnica-2017-11-24-los-ojos-del-vehiculo-04

Figura 3

El ACC en su versión más moderna (ACC-plus), incorpora funcionalidades de asistencia de conducción muy avanzadas, como muestra la imagen (figura 3), el sistema reconoce la presencia de otros vehículos (posicionamientos y distancias), las marcaciones de la vía de circulación (líneas), y con estas informaciones los softwares instalados en el sistema de navegación realizan cálculos en tiempo real, identificando cambios de dirección del vehículo, velocidad ,y distancia de los vehículos adyacentes, realizando de esta forma intervenciones en la aceleración y frenado del vehículo.

Cámara de visión Nocturna:

Cuenta con un alcance ≤ 150 metros, funciona con tecnología infrarrojo, y como el propio nombre lo define, se trata de un asistente para la conducción en condiciones nocturnas o de falta de luminosidad.

El sistema presenta un visor en el panel interior del automóvil, lo que facilita la identificación de objetos que no serían fácilmente visibles al conductor en condiciones normales, mismo con la utilización de los sistemas de iluminación del vehículo (figura 4).

tecnica-2017-11-24-los-ojos-del-vehiculo-05

Figura 4

Sensores de Ultrasonido: Cuentan con un alcance ≤ 4 metros, pero la principal característica es la capacidad de abarcar un amplio radio de cobertura. Esta tecnología es utilizada de forma extensiva en los sistemas de asistencia de estacionamiento, inclusive en los sistemas que realizan el estacionamiento del vehículo en forma autónoma.

Cámaras de video: Las cámaras de video cuentan con un alcance ≤ 80 metros, y tienen como principal característica, la capacidad de reconocer objetos, personas, señales de tránsito, e condiciones diversas de funcionamiento, ofreciendo de esta forma inteligencia artificial a los sistemas de navegación (figura 5).

tecnica-2017-11-24-los-ojos-del-vehiculo-06

Figura 5

Mantenimiento e calibraciones en sistemas de asistencia de conducción:

Como muchos ya deben haber percibido, los sistemas de asistencia a la conducción cumplen un papel muy importante en términos de seguridad activa del vehículo.

Es verdad que los mencionados sistemas fueron creados con el objetivo de ofrecer más confort a los usuarios de vehículos, pero también juegan un papel muy importante en la disminución de accidentes, por errores de conducción.

Todo esto lleva a considerar estos sistemas como extremadamente críticos a la hora de establecer los límites relacionados a los condiciones de funcionamiento.

En este sentido todos los sistemas que siguen estas características cuentan con softwares que realizan mediciones constantes (autodiagnóstico), con relación a la calibración de las respectivas cámaras, radares o sensores.

Por lo descrito anteriormente, si existen sistemas que están midiendo distancias, velocidades, identificando objetos, etc. los mismos deben contar con una base de calibración.

Y esta base de calibración es el punto donde están instalados los propios componentes, esto quiere decir que los mencionados vehículos son extremamente sensibles a pequeños cambios que puedan afectar la altura del vehículo, la posición de un componente, entre otros parámetro de ajuste.

Existen cámaras instaladas en el parabrisas del automóvil, radares en el sector de paragolpes delantero, y de la misma forma, componentes distribuidos a lo largo del vehículo.

Cada fabricante de vehículo define un procedimiento, así como las herramientas y softwares para realizar los procedimientos de calibración, en la figura 6 pueden ver un ejemplo de un sistema de calibración utilizado por el grupo VW.

tecnica-2017-11-24-los-ojos-del-vehiculo-07

Figura 6

La necesidad de intervención (calibración), en estos sistemas es más frecuente de lo que muchos se imaginan, puede ser por un simple golpe en un paragolpes (recibido un estacionamiento), el cual desaliño en algunas décimas de milímetro una cámara, o después de un cambio de amortiguadores (modificación sutil de la altura del vehículo), en donde el sistema no reconoce más la calibración anterior (grabada en el sistema).

Por este motivo, y como siempre comentamos cuando se trata de nuevas tecnologías, lo más importante antes de hacer cualquier tipo de intervenciones en este tipo de automóviles, es contar con las informaciones específicas, y con los procedimientos técnicos para cada marca y modelo de vehículo.

Diego Riquero Tournier.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!