El aceite lubricante

VISTAS 3611


Por Enzo Novulari

tecnica-2018-02-23-el-aceite-lubricante-01

Respecto a la filtración y al desgaste, se puede expresar que el aceite para un motor de combustión interna (MCI), deberá cumplir con una importante misión. Primero la reducción de la fricción en los cojinetes y los diferentes juegos, entre las partes en movimiento, para que se reduzca el desgaste de los componentes de metal. Al mismo tiempo, dicho aceite tiene la finalidad de disipar el calor, y de proveer protección contra la corrosión. De esta manera la película lubricante sella la cámara de combustión, para que se genere la fuerza, la presión correspondiente al ciclo de trabajo.

Finalmente, el aceite lubricante juega un rol de importancia, ya que contribuye a limpiar el motor de partículas sueltas y dispersas, manteniendo a dichas impurezas en suspensión para que no formen depósitos nocivos.

tecnica-2018-02-23-el-aceite-lubricante-02

Respecto al origen y a la composición de dichas partículas, las mismas son de todo tipo, ingresan al aceite y penetran en el motor a través de una amplia variedad de puntos de origen.

Se trata de partículas orgánicas e inorgánicas de polvo provenientes del aire, que pueden ser eliminadas por la eficiencia de los filtros de aire. El aceite también posee contaminantes residuales casi desde su producción, y desde el conjunto del motor y sus componentes, como ser partículas finas de metal de desgaste, y hollín desde la combustión incompleta del combustible. A esto se le agrega agua de condensación, ácido desde el proceso de combustión, y combustibles incombustos (que diluyen al aceite). Esto se combina con la descomposición de los productos propios del aceite, como la oxidación y la reacción de los aditivos, para formar una compleja y multifacética mezcla.

tecnica-2018-02-23-el-aceite-lubricante-03

Como consecuencia, si el aceite del motor es filtrado de forma insuficiente, o no cambia sus propiedades a tiempo, las partículas de desgaste, penetrarán dentro de los huelgos, en los cojinetes, etc. Produciendo un gran daño. El aceite está en un continuo estado de circulación y el proceso de desgaste se da en forma repetida.

Con el tiempo, esto puede aumentar el consumo de aceite y de combustible, disminuyendo la entrega de potencia, generando un marcado aumento de la contaminación del medio ambiente, debido a las emisiones de escape. Finalmente si el desgaste excede los límites, existe el riesgo de un severo daño en el motor. En el caso de las partes “alternativas-rotativas”, los pistones muestran un considerable desgaste de las superficies en contacto, debido a la fricción causada por las partículas (filtración inadecuada)

La importancia de la presencia o acumulación de partículas que genera el desgaste, también depende del motor mismo, por ejemplo las tolerancias, y juegos o huelgos de los cojinetes, u otros componentes.

tecnica-2018-02-23-el-aceite-lubricante-04

En los últimos años, se han logrado avances significativos al respecto. Se han perfeccionado en profundidad los métodos de producción, y al mismo tiempo fueron reducidos las tolerancias de mecanizado, y con ellos los huelgos de lubricación.

Como resultado, las partículas con diámetros de 1 micrón en forma aproximada se han vuelto críticas, particularmente cuando se dan altas concentraciones. Partículas individuales de entre 6 y 8 micrones en especial causan desgastes severos.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!