El Motor Diesel básico con "Common rail"


Publicado por Vehículos Pesados
158

El Motor Diesel básico con "Common rail"

pes-89-el-motor-diesel-basico-con-common-rail-01

Motor de ciclo Diesel V8 TDI con sistema de inyección de gasoil “Common rail” - Audi.


La Bomba de alta presión
La bomba de 3 pistones radiales, envía un caudal de gasoil hacia la rampa de inyección o “Common rail”.
La presión de la rampa, está determinada por el regulador de presión integrado a la bomba. Algunas bombas, poseen también un regulador de presión integrado, principalmente cuando la bomba de prealimentación no está sumergida. Actualmente, todas las bombas son de caudal variable gestionadas por el regulador.
El reglaje de la bomba, respecto al árbol de levas es necesario, no solo para sincronizar la inyección con la posición del pistón, sino para optimizar las variaciones de cupla del árbol de levas, con las de las bomba de alta presión. Se limitan así, las tensiones de la correa de distribución. Otra ventaja, es la de sincronizar las pulsaciones de caudal con las aberturas, con los orificios de los inyectores, a fin de disminuir las variaciones de presión.
El excedente de gasoil, retorna al depósito pasando por un enfriador con la finalidad de no elevar demasiado, la temperatura del gasoil en el depósito. 

pes-89-el-motor-diesel-basico-con-common-rail-02

Detalle del filtro de gasoil: 1- conexión del calentador, 2- Marca de apriete. 3- Sensor de presencia del aire. 4- Elemento filtrante. 5- Calentador de gasoil integrada. 6- Agua de decantación (nivel). 7- Tornillo de purga de agua.


pes-89-el-motor-diesel-basico-con-common-rail-03

Bomba de alta presión de 3 pistones. El regulador de presión está ubicado en la parte trasera de la bomba. El cilindro 1 es desactivado electricamente, con el lfin de limitar el caudal de salida. La electroválvula 2 deja entonces a la válvula de aspiración abierta.


El regulador de caudal
Este componente está ubicado sobre la bomba de alta presión, y regula la cantidad de gasoil que ingresa. De esta manera, solo el volumen necesario será enviado hacia la rampa de inyección.

Para cada punto de funcionamiento, el caudal a enviar a la bomba de alta presión depende del caudal total inyectado, del caudal de fuga de los inyectores, y de un caudal de seguridad.

El caudal puesto bajo presión, está limitado también. La potencia mecánica necesaria es entonces menos importante.

El retorno de gasoil al depósito estaría reducido, el calentamiento del gasoil, debido a las fuertes variaciones de presión es menor.

pes-89-el-motor-diesel-basico-con-common-rail-04

Bomba de alta presión con bomba de transferencia integrada: 1- Bomba interna de transferencia. 2- Regulador de control volumétrico. 3- Elemento de la bomba de alta presión. 4- Electrovalvula de control de presión. a-Entrada de gasoil. b- Unión de alta presión hacia la rampa. c- Retorno de gasoil.


El rendimiento global de la instalación, es entonces mejorado. La computadora de inyección, controla al regulador en circuito abierto aplicando una corriente eléctrica, bajo la forma de una Relación Cíclica de Apertura (RCA).

El valor de la corriente, depende del régimen del motor, de la demanda de caudal, y de la demanda de la presión real en el “Common rail”.

pes-89-el-motor-diesel-basico-con-common-rail-05

Detalles interiores de una bomba HP. con bomba de cebado: 1- Bomba interior de transferencia de gasoil. 2- Regulador de control volumétrico. 3- Elemento de la bomba de alta presión. 4- Regulador de control de presión. 5- Válvula de sobrepresión. 6- Válvula de vaciado. 7- Filtro tamíz. 8- Filtro a discos. a- Entrada de gasoil. b- Unión de alta presión hacia la rampa. c- Retorno de gasoil.

pes-89-el-motor-diesel-basico-con-common-rail-06

El enfriador de gasoil, hace descender la temperatura del mismo, antes de su retorno al depósito.


El regulador de presión
También se encuentra montado sobre la bomba de alta presión, pero se ubica debajo del circuito. Este componente determina la presión del gasoil en la rampa, en función de los datos de la computadora.

La misma comanda el regulador, en circuito cerrado, aplicando una corriente bajo la forma de RCA. El sensor de presión informa a la computadora para confirmar si los datos son exactos o no.

En caso que exista una diferencia, entre los datos y el valor medido por el sensor, la computadora asegura una corrección en el núcleo del regulador, hasta obtener la presión elegida para el regulador.

Este regulador juega igualmente, el rol de amortiguador de las pulsaciones debido a las variaciones de caudal, provocadas por cada pistón de la bomba y por cada apertura del inyector.

pes-89-el-motor-diesel-basico-con-common-rail-07

Funcionamiento del regulador de control volumétrico. El pistón 2 es empujado por esfuerzo del resorte 1 y por la presión del gasoil proveniente de la bomba de cebado. La electroválvula 3 es alimentada por la central de control RCO (Corriente variable), una fuerza electromagnética actúa sobre el inducido 4, y se opone al esfuerzo del resorte y de la baja presión. El desplazamiento del pistón, y por lo tanto el caudal de salida, es proporcional a la corriente eléctrica RCO. En caso de no alimentación de esta electroválvula, la alimentación de gasoil hacia la bomba de HP es nula. a- Llegada a la bomba de cebado. (prealimentación) b- Salida de la bomba de alta presión HP.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
SOBRE ESTE PRODUCTO
Lo Más Visto

Motorcraft

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Más Notas que te Pueden Interesar