Mercedes Benz y el Diseño


Publicado por Taller Actual
68

Mercedes Benz y el Diseño

Módena Claudio ©


tap-185-mercedes-benz-y-el-diseno-01

Diseño de avanzada, en el lanzamiento del nuevo modelo Clase S. de cuatro puertas M. Benz-2014.


La casa alemana hace gala de su tecnología de avanzada, con el lanzamiento de su nuevo modelo Clase S, en su versión cuatro puertas. También se trabaja en el proyecto de una coupé, cargada de estética y con reminiscencias del pasado deportivo de Mercedes Benz.

Los bosquejos de estilo de este modelo, muestran una sensual característica de delicadeza y sobriedad, y se han desarrollado cuidadosamente y en profundidad, un sinnúmero de tareas en el túnel aerodinámico. Al respecto se trabajó, para que el coeficiente de penetración Cx. fuera mejorado con relación a modelos anteriores, y permaneciera en 0,23. Este resultado fue optimizado en forma considerable, debido al estudio minucioso del flujo de aire, para el enfriamiento de los conjuntos mecánicos.

El criterio común diría, que se está en presencia de un diseño lanzado, afilado y fluído, que invita a que los filetes del flujo de aire se deslicen sobre las superificies lisas y pulidas.
El modelo está cuidado en su totalidad masivamente, es decir tanto en todos sus volúmenes, como en el tratamiento de sus detalles. Las líneas de fuga son cuidadas, todo es calculado y evaluado, puesto en forma por el equipo de Golden Wagener, que es quien dirije el diseño de M. Benz desde el año 2008. Cabe señalar que después de hacerse cargo en esta función, el estilo entró en una nueva etapa.

Este diseñador, está formado en la Universidad de Essen, y diplomado en el Royal College of Art de Londres, y pasó por los estudios de las firmas Opel, Mazda y Volkwagen, antes de ingresar en Mercedes Benz en 1997. Después de haber sido responsable del diseño de las clases A, B, C, E, CLK y CLS., fue el director de diseño en Estados Unidos en California, y volvió a entrar por la puerta grande en Stuttgart.


tap-185-mercedes-benz-y-el-diseno-02

Los bosquejos de estilo muestran gran dedicación en el estilo y en los trabajos sobre aerodinámica.


Golden Wagener pertenece a una generación de diseñadores que conoció el fenómeno del resurgimiento de nuevos países, como el ahora llamado Bric (Brasil, Rusia, India y China), y de alguna manera el desmoronamiento de antiguos mercados con marcas lujosas como Estados Unidos y Europa. A todo esto, se hace necesario tener en cuenta, que se ha producido una inversión en las prioridades.

La Clase S, ha sido pensada desde un principio, para que agrade a los compradores chinos o rusos. Este modelo debe sin duda exhibir, su lujo y su opulencia, sin dejar la arrogancia y sin transgredir sobre la ostentación. Es debido a ello, que la versión larga, fue desarrollada primero, y la versión corta fue extrapolada después, ya que en Asia los autos de esta clase, son espaciosos en la parte trasera y son llevados por un conductor.


tap-185-mercedes-benz-y-el-diseno-03

El diseño de la Clase S, en esta nueva generación, se apoya en una sofisticación extraña, al borde de la perfección.


Cabe constatar, una ambiguedad tenáz y entretenida durante el período de gestación del clase S, es que en ese tiempo muchos “Concept cars” de Mercedes fueron considerados, como por ejemplo, el modelo F125 de 2011., que en su momento mostró sus formas de avanzada.


tap-185-mercedes-benz-y-el-diseno-04

En el estilo interior, reina la línea recta y los volúmenes apagados, un diseño cerrado, sin curvas inspiradas en la naturaleza.


tap-185-mercedes-benz-y-el-diseno-05

Después de varias creaciones sin éxito, los diseñadores de MBenz, plasmaron un proyecto entusiasta, el Clase S.


El centro de Diseño M.Benz en Alemania, creó un modelo Clase S con líneas sugestivas y curvas pronunciadas. Pero el producto terminado, estuvo lejos de parecerse a estos diseños, por el contrario posee formas rectas y líneas cortadas que parecen trazadas, para traducir la gran técnica de la Clase S sin abandonar la menor tentación de estética.

Respecto al estilo interior, reina también la línea recta, y los volúmenes apagados, que nada tienen que ver con curvas inspiradas por la naturaleza.

Es solo a través de los materiales y los colores, que surge la emoción de la intimidad de la Clase S.

Los estilistas de M. Benz, de la parte diseño avanzado, han introducido la noción del “Arte creativo” sin explicar la orientación estilística de futuro para la creación de formas libres. El camino del diseñador de automóviles, es actualmente confrontado con el del escultor, modelando los volúmenes de acuerdo con su inspiración. En el último Salón de Frankfurt, Mercedes muestra los nuevos modelajes que podrían tener base en el “bio-design”, movimiento muy influyente de la década de los ‘80.

También en Frankfurt, Mercedes reveló un proyecto de avanzada, que anuncia el reemplazo de la Clase CL.
Respecto al Concept S Class Coupé, el mismo posee un equilibrio de las denominadas masas optimizadas, y el trabajo de las superficies muestra un juego de luces, con una magnífica precisión.
El techo totalmente vidriado aporta una luminosidad juiciosa del habitáculo. El modelo expuesto en Frankfurt, estaba equipado con un motor V8 biturbo de 4,7 litros y entregaba 455 CV.


tap-185-mercedes-benz-y-el-diseno-06

Radiografía del nuevo Mercedes Clase S, con toda una tecnología de punta.


tap-185-mercedes-benz-y-el-diseno-07

Al contrario de las apariencias, el Clase S fue objeto de un meticuloso desarrollo en el túnel de viento.


tap-185-mercedes-benz-y-el-diseno-08

Diseño inspirado en parte en el pasado deportivo de la marca, para la futura coupé de la Clase S- M. Benz.


tap-185-mercedes-benz-y-el-diseno-09

La coupé Clase S de Mercedes, posee un equilibrio de las masas optimizadas, y un excelente trabajo en las superficies.


Hablando del “bio-design”, puede decirse que en sus numerosos estudios libres, los diseñadores de M. Benz se refieren a la doctrina del mismo, como un movimiento estilístico iniciado por L. Colani en los años ‘70.
Esto se interpreta como una transposición de las formas y de los movimientos naturales, como el perfil de un pez o el vuelo de un pájaro. En la práctica, el bio-design es una forma de tratar de manera extrema y simple, las exigencias de la aerodinámica. Marcada por las curvas o redondeces excesivas, el bio-design aplicado a todos los trabajos, encuentra el límite de su vocabulario al comienzo de los ‘90.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
SOBRE ESTE PRODUCTO
Lo Más Visto

Motorcraft

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Más Notas que te Pueden Interesar