El Audi Q7 E-Tron Quattro 2016


166-el-audi-q7-etron-quattro-2016-01

El Q7 e-tron es la versión híbrida enchufable del Audi Q7. Estará disponible en 2016, y tiene tracción total.

Sus dos motores (eléctrico y Diesel) dan una potencia conjunta de 374 CV. La batería de iones de litio que alimenta al eléctrico tiene capacidad suficiente para recorrer 56 km (distancia según el consumo eléctrico homologado) entre recargas. Estas se realizan en una toma de corriente alterna y pueden cargarse en un mínimo de dos horas y media (400 V y 20 A) a un máximo de ocho (en una toma convencional de 230 V y 10 A).

El consumo de combustible homologado es 1,7 l/100 km. No es una cifra comparable con la de un modelo que no sea híbrido enchufable, porque la batería permite que el auto circule sin gastar combustible en la prueba de homologación.

Cuanta mayor capacidad tiene, menor es el consumo. En una utilización real, en la que se recorra más distancia de la que permite la carga de la batería, el consumo será muy superior a esa cifra de menos de dos litros cada cien kilómetros.

Posee solo cinco plazas, dado que el espacio que ocupan las dos adicionales en otros Q7 se emplea para la batería. La pérdida de capacidad del baúl es algo mayor que eso, pero es un inconveniente relativo, dado que 650 litros de capacidad hasta la el cubreequipaje es un volumen muy grande.

166-el-audi-q7-etron-quattro-2016-02

El Q7 e-tron es la versión híbrida enchufable del Audi Q7 2015. Estará disponible en 2016, tiene tracción total. Sus dos motores (eléctrico y Diesel) dan una potencia Continúa en la pág. 70. conjunta de 374 CV.

El motor eléctrico tiene 128 CV. Puede accionar las cuatro ruedas o colaborar con el motor térmico, Diesel de seis cilindros y tres litros de cilindrada con potencia de 258 CV. Es un motor que funciona con mucha suavidad y que el ruido que hace se oye poco y no es desagradable.
El conductor puede elegir si usar exclusivamente el motor eléctrico (activando el modo EV) o dejar que el sistema seleccione cuando trabaja cada motor (modo híbrido). En el primer caso el motor Diesel no funciona excepto que se solicite una aceleración más intensa de la que el eléctrico puede dar (por ejemplo al hacer un adelantamiento); el acelerador ofrece una resistencia llegado el punto en el que eso va a suceder, para advertir al conductor.
Adicionalmente, existen otros dos modos de gestión de energía. Uno es el modo de mantenimiento de la carga (charge holder) en los que el sistema funciona intentando mantener el nivel de carga de la batería estable. El otro sirve para recargarla utilizando como fuente de alimentación el motor Diesel (que se utiliza para accionar un generador). La finalidad de ambos modos es asegurar la posibilidad de desplazarse en modo eléctrico en un momento posterior (por ejemplo, al entrar en una zona restringida al tráfico de autos con emisiones).
Además, el auto también gestiona la energía previendo lo que va a suceder en los próximos tres km. De este modo si, mediante la cartografía del navegador, sabe que va a encontrar una bajada en su camino, puede hacer uso del motor eléctrico antes de llegar a ella porque tiene en cuenta que posteriormente podrá recuperar la carga durante la bajada. Si se programa una ruta en el navegador, esa estimación ya no está limitada a los tres kilómetros siguientes sino a las particularidades de todo el viaje.

166-el-audi-q7-etron-quattro-2016-03

Componentes de la batería de alto voltaje del Audi Q7 e-tron, tiene 17,3 Kwh., de capacidad con una tensión de salida de 308 V.

El Q7 e-tron agrega también, el asistente de eficiencia predictiva que está disponible en otras versiones de la gama. Al aproximarse a determinadas indicaciones (señales de tráfico, de poblaciones o intersecciones), puede recomendar al conductor que levante el pie del acelerador e incluso puede producir una pulsación sobre el propio pedal a modo de aviso. De este modo el Q7 avanza por inercia, con el motor Diesel manteniéndose en funcionamiento en ralentí. Según datos oficiales, el Audi Q7 etron 3.0 TDI quattro puede acelerar desde parado hasta 100 km/h en 6,0 segundos y su velocidad máxima es 225 km/h. El Audi Q7 e-tron 3.0 TDI quattro tiene, de serie, llantas de 19 pulgadas de diámetro, suspensión mediante resortes neumáticos —que puede ser reemplazada por una neumática—, climatizador de tres zonas, una pantalla de 12,3 pulgadas como cuadro de instrumentos y el sistema de navegación MMI plus. En general, el equipamiento será similar al que está disponible para el resto de la gama, con alguna diferencia debido a la naturaleza híbrida de este auto: por ejemplo, la instrumentación tiene algún menú específico o funciones como la preclimatización del habitáculo.

166-el-audi-q7-etron-quattro-2016-04

La batería del Audi Q7 e-tron tiene 17,3 Kwh., de capacidad con una tensión de salida de 308 V. Está compuesta por 14 módulos. Los módulos están dispuestos en dos pisos y cada uno de ellos lo forman 12 celdas de iones de litio. Las celdas son de tipo prisma. Es una solución algo más costosa que las de tipo lámina pero son más robustas. Los módulos están estandarizados dentro del Grupo Volkswagen (sus dimensiones son siempre las mismas, independientemente del contenido) para facilitar el desarrollo de nuevos modelos o la actualización de tecnología, si se diese el caso.

La conectividad es un apartado muy presente en este modelo. El sistema multimedia es compatible con Apple Car Play y Google Android Auto, tiene conexión 4G, permite crear una red wifi, navegar con imágenes de Google o escuchar radios de internet, además de disponer de distintas aplicaciones (spotify, Napster o Whatsapp, entre otras). También es posible gestionar remotamente algunas funciones del auto desde un teléfono móvil. La batería del Audi Q7 e-tron tiene 17,3 kWh de capacidad con una tensión de salida de 308 V. Está compuesta por 14 módulos. Los módulos están dispuestos en dos pisos y cada uno de ellos lo forman 12 celdas de iones de litio. Las celdas son de tipo prisma. Es una solución algo más costosa que las de tipo lámina pero son más robustas. Los módulos están estandarizados dentro del Grupo Volkswagen (sus dimensiones son siempre las mismas, independientemente del contenido) para facilitar el desarrollo de nuevos modelos o la actualización de tecnología, si se diese el caso. Por debajo de cada piso de los módulos están los conductos de climatización para asegurar que la batería trabaja dentro del rango óptimo de temperatura (de entre 25 y 30 ºC). El circuito de refrigera ción puede conectarse al de climatización del coche si fuese necesario. Un segundo circuito refrigera el motor eléctrico (el estator) y la unidad de control de potencia. Este elemento también se encarga de realizar la transformación para mantener la carga de la batería de 12 V; ésta va colocada bajo la zona de los pies del pasajero delantero.

166-el-audi-q7-etron-quattro-2016-05

Partes del motor eléctrico, síncrono de imanes permanentes del Audi Q7 e-tron.

El motor eléctrico, síncrono de imanes permanentes, está alojado en la carcasa del cambio de marchas de ocho velocidades. Entre el motor Diesel y el eléctrico hay un embrague. Este dispositivo es el que permite que el Q7 e-tron pueda desplazarse en modo eléctrico puesto que desacopla el motor Diesel del resto de la cadena cinemática. El motor Diesel es el de seis cilindros y 2967 cm³ que se emplea en otras versiones, en este con potencia de 258 CV y par motor de 600 Nm. Tiene algunas modificaciones necesarias para garantizar su buen funcionamiento en un vehículo que puede pasar de estar apagado (cuando el Q7 avanza en modo eléctrico) a requerirse la mayor potencia disponible; por eso, camisas y segmentos son distintos.

166-el-audi-q7-etron-quattro-2016-06

El modulo hibrido Audi Q7 e-tron con motor eléctrico, síncrono de imanes permanentes, está alojado en la carcasa del cambio de marchas de ocho velocidades. Entre el motor Diesel y el eléctrico hay un embrague. Este dispositivo es el que permite que el Q7 e-tron pueda desplazarse en modo eléctrico puesto que desacopla el motor Diesel del resto de la cadena cinemática.

Unos soportes activos (electromagnéticos) compensan las vibraciones del motor para reducir su propagación por el chasis hacia el habitáculo, sólo están activos mientras el motor gira al ralentí. El sistema de tracción total es el mismo que Audi emplea en el resto de la gama. Es un sistema permanente, que en condiciones normales hace un reparto del 40 % a las ruedas delanteras y que puede variar ese valor entre el 15 y el 70%. Del diferencial central autoblocante, que forma parte del conjunto de la caja de cambios, sale un árbol de transmisión hacia el diferencial trasero y otro hacia el delantero .Éste también forma parte del bloque de la transmisión (queda a su lado derecho) y el palier izquierdo atraviesa la carcasa del cambio para poder conectarse con la rueda. El sistema de climatización es una bomba de calor (esquema de funcionamiento), el mismo sistema que se emplea en los sistemas de climatización domésticos y de mejor rendimiento que los calefactores que se usan en otros autos eléctricos e híbridos enchufables, por lo que su influencia sobre la autonomía debería ser menor (Audi valora la mejora en hasta 6 km). Este sistema aprovecha además el calor residual de los componentes eléctricos, además de contar con un calefactor eléctrico de refuerzo para días especialmente fríos.

166-el-audi-q7-etron-quattro-2016-07

El sistema de tracción total del Audi Q7 e-tron es el mismo que Audi emplea en el resto de la gama. Es un sistema permanente, que en condiciones normales hace un reparto del 40 % a las ruedas delanteras y que puede variar ese valor entre el 15 y el 70%. Del diferencial central autoblocante, que forma parte del conjunto de la caja de cambios, sale un árbol de transmisión hacia el diferencial trasero y otro hacia el delantero .Éste también forma parte del bloque de la transmisión (queda a su lado derecho) y el palier izquierdo atraviesa la carcasa del cambio para poder conectarse con la rueda.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!