El Volkswagen Golf Sportsvan


tap-151-el-volkswagen-golf-sportsvan-01

El Volkswagen Golf Sportsvan es el monovolumen que ha sustituido al Golf Plus, modelo que dejó de venderse después del verano de 2013. El Sportsvan mide de largo 4,34 m, casi 14 centímetros más que el Plus y casi todo ese incremento de longitud se debe al aumento de la distancia entre ejes.

El Volkswagen Golf Sportsvan es el monovolumen que ha sustituido al Golf Plus, modelo que dejó de venderse después del verano de 2013.
El Sportsvan mide de largo 4,34 m, casi 14 centímetros más que el Plus y casi todo ese incremento de longitud se debe al aumento de la distancia entre ejes.

Volkswagen intercala el Sportsvan en su abundante gama de autos familiares de este tamaño: el Golf de 5 puertas, el Golf Variant (carrocería familiar) y el Touran (monovolumen de solo 6 centímetros más de largo que el Sportsvan pero con capacidad para siete plazas).

La principal diferencia del Sportsvan respecto a los otros tres es que sus plazas traseras son más amplias.
Hay siete centímetros más de espacio para las rodillas, una diferencia muy grande que puede ser definitiva en el caso de llevar ocupantes altos o en el caso de algunas sillitas infantiles, para que el niño no pueda dar patadas al respaldo.
También hay cuatro centímetros más de ancho respecto al Golf 5p y el Variant, que pueden ser de importancia para quien necesite colocar tres sillitas infantiles o si un adulto quiere viajar entre dos.
En este modelo de Volkswagen, hay espacio suficiente para que un acompañante de casi 2 m de estatura quepa en la fila trasera cuando en la delantera hay otro de la misma estatura.

Otra ventaja del Golf Sportsvan es que sin ser muy alto (1,59 m; el Touran mide 1,67 m), esa diferencia es suficiente para que resulte apreciablemente más cómodo colocar a un niño en su silla que en un turismo.

Golf Sportsvan ofrece un baúl de 500 litros, se puede ampliar la capacidad (hasta 1.520 l) adelantando la fila de asientos traseros, que se desplazan por unas guías a lo largo de 18 cm.

El interior del Golf Sportsvan irradia calidad. No tanto por los materiales empleados, que dependen también del nivel de equipamiento, sino por los ajustes y remates impecables.

Las distancias entre piezas son pequeñas e iguales

La gama de motores del Golf Sportsvan está compuesta por tres de nafta/gasolina ,1.2 TSI con potencia de 110 CV y el 1.4 TSI con potencia de 125 o 150 CV y dos Diesel ,1.6 TDI con potencia de 110 CV y el 2.0 TDI con potencia de 150 CV.
El motor Diesel de 110 CV tiene una caja de cambios manual de cinco velocidades; en el resto es de seis velocidades. Todos los motores (excepto el de nafta/gasolina de 110 CV) se pueden pedir con cambio automático DSG de dos embragues y siete velocidades. Con el motor Diesel de 150 CV, esta caja automática es de seis relaciones, con un diseño ligeramente diferente para admitir un par motor más elevado. La tracción es en las ruedas delanteras y todos llevan de serie el sistema Stop&Start de parada y arranque automáticos.
A partir del último trimestre de 2014 será posible adquirir una versión de consumo inferior, la TDI BlueMotion de 110 CV: 3,6 l/100 km. Con respecto a la versión 1.6 TDI de la misma potencia (cuyo consumo medio es 3,9 l/100 km) tiene una caja de cambios manual de seis velocidades con otras relaciones de cambio, unos neumáticos de menor resistencia a la rodadura montados sobre llantas de 15 pulgadas y una suspensión que deja la carrocería 15 milímetros más cerca del suelo.
También posee un alerón específico en la parte posterior del techo, una parrilla con unas lamas que se abren y cierran en función del flujo de aire que demande la refrigeración del motor y unos paneles en la parte inferior de la carrocería que disminuyen la resistencia aerodinámica.
El coeficiente aerodinámico Cx de esta versión es 0,27.
El Volkswagen Golf Sportsvan puede tener más elementos de equipamiento de asistencia a la conducción que el Golf. Por primera vez en un auto denominado Golf, los clientes pueden disponer del avisador de ángulo muerto, para alertar al conductor de si se acerca un auto por el carril adyacente y también del asistente de salida marcha atrás de un estacionamiento. Este sistema, mediante un radar, advierte la llegada de vehículos por la calzada una vez que se ha engranado la marcha atrás para salir de un estacionamiento. Si el sistema detecta algún riesgo, avisa al conductor mediante un sonido y puede llegar a frenar el auto en caso de que sea necesario.

tap-151-el-volkswagen-golf-sportsvan-02

La gama de motores del Golf Sportsvan está compuesta por tres de nafta/gasolina ,1.2 TSI con potencia de 110 CV y el 1.4 TSI con potencia de 125 o 150 CV y dos Diesel ,1.6 TDI con potencia de 110 CV y el 2.0 TDI con potencia de 150 CV. Configurando además un espacio interior muy amplio en sentido longitudinal y por la altura disponible.

Además de estos dos elementos, puede llevar toda la gama de equipamiento de seguridad y de ayuda a la conducción conocido por el Golf. Entre ellos, el sistema de suspensión adaptativa electrónica DCC, el sistema de observación del entorno Front Assist con asistente de frenada de emergencia en ciudad, el programador activo de velocidad y el sistema detector de fatiga del conductor.
El Volkswagen Golf Sportsvan tiene un aspecto prácticamente idéntico al del prototipo homónimo que se presentó en el salón de Fráncfort de 2013 El Golf Plus estaba realizado sobre la base del anterior Golf (el Golf 6) y el Sportsvan está realizado sobre lo que Volkswagen denomina la plataforma modular transversal (MQB) que es sobre la que está realizado el Golf 7.

tap-151-el-volkswagen-golf-sportsvan-03   tap-151-el-volkswagen-golf-sportsvan-04
(1) Por primera vez en un auto denominado Golf, los clientes pueden disponer del avisador de ángulo muerto, para alertar al conductor de si se acerca un auto por el carril adyacente.
(2) El Volkswagen Golf Sportsvan ofrece el asistente de salida marcha atrás de un estacionamiento. Este sistema, mediante un radar, advierte la llegada de vehículos por la calzada una vez que se ha engranado la marcha atrás para salir de un estacionamiento. Si el sistema detecta algún riesgo, avisa al conductor mediante un sonido y puede llegar a frenar el auto en caso de que sea necesario.

Configura un espacio interior muy amplio en sentido longitudinal y por la altura disponible. Además de amplio, tiene elementos que se agradecen en el día a día, como la gran cantidad de huecos que hay disponibles en las plazas delanteras, varios de ellos con tapa, y que no son precisamente pequeños.

Posee un interior bien iluminado porque las ventanas tienen un tamaño grande. Su diseño también facilita que los niños pequeños puedan distraerse mirando por la ventana desde que tienen poca estatura.

El asiento del Golf Sportsvan está más alto respecto al piso del auto y el volante queda más alto que en un Golf. Con esta disposición, la posición es más erguida y sobra mucho espacio entre el volante y las piernas. La mayor altura del asiento se refleja en la altura del asiento con relación a la calle. Para las personas mayores, por ejemplo, resulta más cómodo entrar en un Sportsvan que en un Golf, porque no tienen que flexionar tanto las piernas, es decir, agacharse, antes de encontrar un apoyo en el que sentarse al subir al auto. También es más cómodo si hay que colocar a un bebé en su sillita o atar a un niño en la suya.

El espacio para introducir los pies, entre el montante central y el asiento posterior, es amplio, de casi treinta cm, distancia que permite introducir pies que calzan un número 43 sin obligar a realizar contorsiones con el tobillo, circunstancia que también ayuda a que las personas mayores accedan al auto con relativa comodidad. Por último, la altura del asiento posterior con relación al piso es de 35 cm, altura que permite llevar las piernas bien apoyadas sobre la banqueta, incluso a personas de estatura elevada.

Esta fila central de asientos se desplaza longitudinalmente 18 cm tirando de una palanca que hay en la base de los asientos, operación que no requiere mucha fuerza.

Cuando el conductor sube su asiento, que tiene un desplazamiento en altura de seis centímetros, necesita menos espacio longitudinal para llegar bien a los pedales sin comprometer la seguridad. Para desplazamientos en los que sea necesario mucho espacio para equipajes, puede ser una solución.

Con los asientos posteriores situados en su posición más adelantada, el volumen del baúl es de 590 litros.
El piso del baúl puede colocarse a dos alturas, creando en la superior un doble fondo.

Los asientos de la fila posterior están divididos en porciones asimétricas. El segmento mayor, que incluye el reposabrazos central, se puede desplazar de forma independiente del menor, que comprende el asiento de la derecha. Los desplazamientos longitudinales sólo pueden realizarse con las porciones enteras, dos tercios por un lado y un tercio por el otro Sin embargo, el plegado de los respaldo está dividido en tres partes. El respaldo de cada uno de los tres asientos puede plegarse sobre la banqueta de forma independiente y también puede regularse de forma independiente en inclinación. La regulación de inclinación y el plegado de los respaldos se realizan con facilidad.

En la pantalla del cuadro de instrumentos, además de visualizar tres parciales del ordenador de viaje, aparecen diversas sugerencias para reducir el consumo. Algunas de ellas son la recomendación de subir las ventanillas a partir de cierta velocidad o desembragar cuando el motor baja de 1300 rpm.

El sistema de parada y arranque del motor en las detenciones es de serie. Funciona suave, para detenerse y rearranca el motor con suavidad, sin agitar a los ocupantes, y es rápido.

tap-151-el-volkswagen-golf-sportsvan-05

Disposición de los airbag del Volkswagen Golf Sportsvan.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!