Tan Lejos...


En una actualidad mundial en la cual las crisis están a la orden del día, el manejo de los costos de la logística y el transporte de cargas, ha pasado a ser una variable clave para determinar si un producto es competitivo o no;
si un país es competitivo… o no.

2019-04-19-tan-lejos-2-02

Mientras en el mundo se progresa a pasos agigantados para interconectar países y ciudades, ahorrar lo más que se pueda por tonelada transportada, en la argentina, la logística y el transporte, son el talón de Aquiles de las empresas locales.

La falta de inversión en trenes, el cierre de ramales y de estaciones que mataron a pueblos del interior, hecho con total intencionalidad, nos llevó a que hoy en día, cerca del 84% de todo lo que se transporta se hace por rutas en camión, relegando al ferrocarril al 14%.

Estas cifras, de esta…como alguien dijo “Patria Camionera”, hablan por sí solas y nos hacen sentir, cada vez más lejos del mundo competitivo.
Más si leemos cosas como que … los trenes que operan entre China y Europa realizaron 234 viajes desde o hacia la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia central china de Henan, durante el período enero-marzo, materializando un aumento del 95%, frente al año pasado.

2019-04-19-tan-lejos-3-03

La carga transportada por los trenes totalizó 110.300 toneladas, y alcanzó un valor de 763 millones de dólares, lo que constituye incrementos del 56,6 y el 12,1% anual, respectivamente, según las aduanas de la ciudad.

Las importaciones incluyen principalmente: vehículos ensamblados y autopartes, piezas de maquinaria, productos primarios y manufacturados de hierro y acero, mientras que las exportaciones abarcan 1.300 categorías, entre ellas maquinaria y productos electrónicos.

2019-04-19-tan-lejos-4-04

Desde el 8 de abril, Zhengzhou incrementó el volumen semanal de servicio de trenes China-Europa a 18 viajes de ida y 11 de entrada.
La mayoría de los convoyes viajan entre Zhengzhou y ciudades como Hamburgo, Munich y Lieja. Algunos recorren rutas conectadas con ciudades de Asia Central, como Alma Ata y Tashkent, así como Vietnam, en el sureste asiático.

Por David Gil

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!