Un mayor déficit comercial en las autopartes


2018-06-01-un-mayor-deficit-comercial-en-las-autopartes-01

La consultora Ecolatina, lanzó una advertencia, ante la profundización del déficit comercial, dando detalles del rojo de la industria automotriz con Brasil; porque en los últimos dos años se produjo un desacople entre las ventas y la producción.  Mientras la producción cayó un 10%, las ventas en el mercado interno crecieron 40%.
Según Ecolatina, la participación de los vehículos nacionales, bajó un 15%.

2018-06-01-un-mayor-deficit-comercial-en-las-autopartes-02

Vale recordar que, Argentina y Brasil firmaron un acuerdo de complementariedad productiva para garantizar el libre comercio de vehículos y autopartes manteniendo una proporción de importaciones y exportaciones. El llamado de atención dice: “Acercándonos a la mitad del período total del acuerdo, no parece haber posibilidades de que el mismo se cumpla. Para lograrlo, nuestras exportaciones deberían crecer 50% o bien las importaciones reducirse 35%, de mantenerse la otra variable estable”. Aún cuando el intercambio bilateral con Brasil continúe siendo deficitario, las perspectivas de Ecolatina son que la producción automotriz se mantendrá en alza.

El informe dice que: “En primer lugar, todavía existe una importante capacidad ociosa en la industria. En 2017, la producción fue 75% menor a la de 2011 (830.000 unidades). En segundo lugar, se espera que las ventas en el mercado interno cierren por encima del millón de unidades, superando el récord histórico de 2013”. A su vez, indica que el mercado brasileño será “un gran impulsor”, teniendo en cuenta que un tercio de la producción tienen a dicho mercado como destino.

2018-06-01-un-mayor-deficit-comercial-en-las-autopartes-03

Para finalizar, Ecolatina sostiene que dado el alto componente importado del país vecino que tienen los autos nacionales, un incremento de la producción generaría un alza de las compras de autopartes a Brasil.

Por David Gil
Fuente: Ecolatina

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!