Reactivar la exportación de autopartes locales


Reactivar la exportación de autopartes locales

Fuente: Agencia ProCórdoba y
Cámara de Industriales Metalúrgicos y
Componentes de Córdoba (Cimcc)


2018-05-31-reactivar-la-exportacion-de-autopartes-locales-01


La Agencia ProCórdoba, junto con la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc), presentaron este programa.

Partamos de la base que las autopartistas cordobesas, pierden mercados en la región por falta de competitividad, y este Programa de Desarrollo Exportador de Autopartes (PDE), aportará herramientas a medio centenar, para fortalecer el sector. En Córdoba, existen entre 15 y 20 metalmecánicas que trabajan directamente para las terminales, y otras 30 que pueden abastecer al mercado de reposición (repuestos).

Las empresas exportan de dos maneras: una indirecta, con sus componentes dentro de los vehículos que se arman en Argentina y se venden a mercados externos; y otra directa, con envíos mayoritarios de repuestos, aunque también a terminales de otros países. Por lógica, las autopartes y las piezas de vehículos en Córdoba representan el 6% del total de envíos al exterior, mientras que los vehículos participan con otro 3%.

Durante el 2017, el departamento de Inteligencia Comercial de ProCórdoba hizo investigaciones de mercado en forma directa en Colombia, en Paraguay y en Bolivia; y en forma indirecta en Uruguay y en Chile.
Roberto Rossotto, gerente general de ProCórdoba, explicó que en los últimos años “se observa que mucha empresas perdieron mercados; algunas por efecto de la competencia de productos de China, Turquía y Grecia; y en otros casos, porque empezaron a trabajar para una terminal, que exige exclusividad, y cuando quisieron volver al mercado de repuestos encontraron que están fuera de precio y con pocas condiciones de competir”.
El plan acompaña a las empresas en la certificación de normas técnicas y administrativas, y aplica planes ya existentes, como el de fortalecimiento de empresas familiares y los de promoción comercial, para abordar mercados externos y detectar clientes, con el objetivo de mejorar la competitividad exportadora. Fundamentalmente, la idea es fortalecer la cadena de autopartes y diversificar a las empresas del sector.

Por: Pablo McCarthy.


2018-05-31-reactivar-la-exportacion-de-autopartes-locales-02


2018-05-31-reactivar-la-exportacion-de-autopartes-locales-03

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!