La Mesa Automotriz y la reducción de los aranceles para importar autopartes


2018-05-25-la-mesa-automotriz-y-la-reduccion-de-los-aranceles-para-importar-autopartes-01

Dentro del marco del relanzamiento de la mesa automotriz en Córdoba, y con la presencia del presidente Mauricio Macri, el Gobierno, hizo el anuncio al sector automotriz, que en breve verá la luz una resolución oficializando la rebaja de los aranceles de importación para más de cien posiciones de autopartes que no se fabriquen en nuestro país.
Actualmente, la tasa ronda entre 12% y 14%, y de este modo, se reducirá al 2% para la fabricación de autos comercializados en la Argentina, implicando una reducción del 4% en el costo del vehículo.

2018-05-25-la-mesa-automotriz-y-la-reduccion-de-los-aranceles-para-importar-autopartes-02

Participaron además de la mesa, referentes de Adefa (Asociación de Fábricas Automotores; Afac (Asociación de Fábricas de Componentes); Adimra (Asociación de Industriales Metalúrgicos); Acara (Asociación de Concesionarios de la Argentina); Gobiernos Provinciales y Representantes Gremiales.

Juan Schiaretti, Gobernador de Córdoba, expresó lo imprescindible de que se lleve a cabo una reunión en la Comisión Federal de Impuestos (CFI) con todas las jurisdicciones, con el fin de unificar el sistema de retenciones de Ingresos Brutos, algo que genera grandes distorsiones en la cadena.

2018-05-25-la-mesa-automotriz-y-la-reduccion-de-los-aranceles-para-importar-autopartes-03

Luego de comenzar la jornada, el Pte. de la Nación, le dio lugar al Ministro de Producción, Francisco Cabrera, para que se refiriera a los progresos del sector y a los logros obtenidos a partir de la firma del Plan 1 Millón, el año pasado. Por ejemplo, Sanción de la Ley de Autopartes; Apertura del mercado colombiano; Rebaja de la carga tributaria con la reforma impositiva y el acuerdo fiscal, y de los costos logísticos; Autorización de circulación de bitrenes cortos y Medidas de simplificación productiva.
Más adelante llegó el debate, que rondó en torno a los desafíos que se avecinan con el fin de continuar mejorando la competitividad del sector.
El Ministro de Producción apuntó a las negociaciones encaradas que abrirán nuevos mercados de exportación, como los países del norte de Africa, Paraguay y Ecuador, y lo necesario de continuar avanzando en el desarrollo de proveedores, esmerandose en la reducción de los costos logísticos, impositivos y laborales no salariales. Con relación a los mercados, de Argelia, Túnez y Marruecos, se firmó un acuerdo marco el año pasado, estando la idea de retomar esa negociación en lo que resta del año. A su vez, con Egipto, ya existe un pacto de rebaja de los aranceles a la importación de vehículos gradual, mas lo que el Gobierno intentará es reducir esos plazos. Además se mencionó el proyecto para crear un Centro de Desarrollo Tecnológico específico para el sector, que contará con aportes de todos los sectores.

2018-05-25-la-mesa-automotriz-y-la-reduccion-de-los-aranceles-para-importar-autopartes-04

Por otro lado, del presidente de AFAC, Raúl Amil, planteó la necesidad de trabajar en la modernización de los convenios laborales para así "mejorar la competitividad e insertar a la Argentina en las nuevas tecnologías del vehículo". Esto, gestó un ping-pong con Mauricio Macri, puesto que el Presidente le expresó que coincide en que es muy importante trabajar en ello, pero que es responsabilidad del sector privado y los gremios avanzar en el tema.
El Pte. de AFAC, expuso que ya habían comenzado las conversaciones con la UOM para así modificar algunos puntos del convenio colectivo, y que ya habían firmado nuevas condiciones con el sector del plástico. "No se vayan a olvidar de ver lo de los aportes obligatorios", remarcó el Presidente, aludiendo a la cuota compulsiva que le cobran muchos sindicatos a los trabajadores no afiliados. Los propios acuerdos, también son los que dan origen a aportes compulsivos a las entidades empresarias, muchos de los cuales ya tienen sentencia contraria por parte de la Justicia. 

Para finalizar, Adefa planteó la necesidad de readecuar los reintegros a la exportación puesto que, según su testimonio, aún se están exportando impuestos.

Por Pablo McCarthy
Fuente: Afac, Adefa, Acara y Adimra

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!