Cae la venta de autos en Ecuador y su industria pierde mercado


2019-04-26-cae-la-venta-de-autos-en-ecuador-y-su-industria-pierde-mercado-1-01

La venta de autos muestra una caída del 12,6% en el tercer mes del 2019, es así que el presidente de la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador (Cinae), David Molina, indicó que este comportamiento puede explicarse por el recorte del gasto, la salida de personas del sector público, el aumento del desempleo, que hay menos capacidad de compra y la demanda se contrae. La industria automotriz es el primer termómetro de un deterioro de la economía. Tanto importadores como industria ensambladora habían advertido que el 2019 sería un año de contracción.

Los datos de marzo también reflejan otra alerta. La participación en el mercado de las ensambladoras continúa a la baja. Mientras en marzo del 2018 era de 33,5%, ahora ha bajado a 23%, es decir, unos 10 puntos.

2019-04-26-cae-la-venta-de-autos-en-ecuador-y-su-industria-pierde-mercado-2-02

2019-04-26-cae-la-venta-de-autos-en-ecuador-y-su-industria-pierde-mercado-3-03

Según Molina: El problema surge, debido a que, pese a que el Gobierno ha tomado medidas correctivas para impulsar a futuro la inversión nacional, están en un periodo de transición con altos sobrecostos.

Por ejemplo, aunque ya los CKD se pueden importar con un arancel menor del 13% (antes era 15%), aún la competencia es difícil pues los autos de Colombia llegan totalmente armados y con 0% de arancel.

Por Rogelio Dell’Acqua
Fuiente: Cinae

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!