La Industria Automotriz Mexicana en 2019


Para este año recién comenzado, la industria automotriz tendrá en total 22 fábricas de vehículos y motores en 12 entidades del país. Se sumarán a la lista los nuevos complejos de Infiniti-Daimler en Aguascalientes y Toyota en Guanajuato.

2019-01-04-la-industria-automotriz-mexicana-en-2019-2-02

El Norte del país tiene la presencia de seis fábricas de autos y camiones. Toyota produce camionetas en Mexicali, BC; Ford automóviles en Hermosillo, Sonora; Ford, motores en Chihuahua, Chih.; FIAT Chrysler tiene un complejo en Ramos Arizpe (Saltillo) y en Derramadero, donde fabrica autos y camionetas; General Motors tiene otro complejo para camionetas también en Ramos Arizpe (Saltillo) y, finalmente, KIA tiene su planta de autos en Pesquería, Nuevo León.

El Centro y Sur del país es el que más presencia automotriz concentra: General Motors produce autos en San Luis Potosí; BMW abrirá su primera planta en ese mismo estado, S. L. P.; Nissan tiene dos plantas de camionetas y autos en Aguascalientes, Ags. donde también se concentra el nuevo complejo de Infiniti-Daimler; el estado de Guanajuato concentra a General Motors en Silao; Mazda en Salamanca; Toyota en Apaseo El Grande; Volkswagen en motores en Silao y Honda con autos y transmisiones en Celaya. En total, esta zona concentra 10 fábricas de autos y motores, así como transmisiones. Otras áreas de influencia son Jalisco con la planta de Honda donde produce autos; FIAT Chrysler con una planta de autos y camionetas en Toluca, capital que también tiene la presencia de General Motors y a Nissan con un Centro de Desarrollo y, finalmente, Puebla con la presencia de Volkswagen y Audi.

2019-01-04-la-industria-automotriz-mexicana-en-2019-3-03

La industria automotriz en México genera 1.904.835 empleos directos, de los cuales la industria de autopartes es la principal generadora de trabajo con 809,000 puestos, mientras las fábricas de automóviles dan trabajo a 89,000 nacionales. La producción de componentes automotrices se ubican en un 50.6% al Norte del país en Baja California, Sonora, Chihuhahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Un 29.8% de las empresas de localizan en el Bajío, principalmente en Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco. Al Centro-Oriente se encuentran en Veracruz, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, no menos importante desde luego esta zona. Y otros estados como Sinaloa, Durango y Zacatecas también tienen presencia en la producción de piezas para automóvil, según se recoge del documento “Visión 2020” de las asociaciones INA, AMDA y AMIA.

Por David Gil
Fuente: AMIA, INA, AMDA

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!