Africa tiene su industria automovilística


2018-06-15-africa-tiene-su-industria-automovilistica-1-06

Muy poco conocida es la industria automovilística africana, ya que sus países fueron colonias hasta bastante “andado” el siglo XX, justo con el momento en el que el mundo desarrollado se motorizaba. En muchos casos, cuando se independizaron, sus gobiernos no dotaron a sus territorios de la estabilidad política y social imprescindible para la creación de una red industrial, volviendo depender económicamente de los países que los habían controlado, y de los cuales, se surtían de productos que por sí mismos no producían, ni desarrollaban, por ejemplo el automóvil……

2018-06-15-africa-tiene-su-industria-automovilistica-2-01

En los países del norte de África, proliferaron las marcas europeas,especialmente las francesas, y en el centro y sur del continente africano, los todoterreno ingleses. Hasta Sudáfrica, uno de los países con mayor PIB del continente, acogió a fábricas de firmas europeas o estadounidenses sin poder crear demasiadas marcas propias. Hubieron varios fabricantes propios en África, que con mayor o menor éxito han intentado hacerse un lugar en algunos países para posteriormente dar el salto a nivel internacional, o al menos a sus países vecinos.

Y estas son las marcas:

KIIRA MOTORS CORPORATION (Uganda)

Marca surgida como proyecto de la Universidad de Makerere en 2012, y que salió adelante tras recabar el apoyo del Gobierno de Uganda. Desde entonces ha presentado varios proyectos entre los que destacan vehículos movidos por tecnologías alternativas. Pronto serán realidad, pues la construcción de la fábrica está en su fase final.

INNOSON MOTORS (Nigeria)

En 1987, un joven de 25 años llamado Innocent Chukwma apostó por crear una marca de motocicletas que se hiciera hueco en el importante mercado que había en su país, y que estaba dominado por marcas foráneas. Sus ventas crecieron exponencialmente en los siguientes años y esto le animó a probar en el terreno de las cuatro ruedas.

WALLYS CAR (Túnez)

Nació de un encuentro fortuito entre los hermanos Guiga y René Boesch, este con experiencia previa en la construcción de automóviles, de la marca Jeep concretamente. En 2005 comenzaron las conversaciones y solo tres años más tarde presentaron en el Salón de París su primer vehículo, el WallysIzis, claramente inspirado en el Jeep Cherokee.

2018-06-15-africa-tiene-su-industria-automovilistica-3-02

KANTANKA (Ghana)

Kantanka Motor es una marca que surgió del visionario KwadwoSafo, un inventor y líder religioso que se hace llamar a sí mismo apóstol. De su puño salieron aviones, tractores, excavadoras y grúas antes de que se interesara por la industria automovilística en 1998, siendo el Kantanka Saloon, un turismo de cinco plazas, el primer vehículo comercializado. En el 2006 llegaría un todoterreno de tracción total, el Onantefo I, al que poco a poco acompañarían todo caminos, SUV y nuevos turismos, todos con unos diseños derivados de modelos asiáticos y europeos.

2018-06-15-africa-tiene-su-industria-automovilistica-5-04

LARAKI MOTORS (Marruecos)

Caso curioso este. Laraki surgió del intento de buscar nuevos nichos de negocio de una compañía que se dedica a la construcción de yates en Marruecos. Antes del Epitema, en imagen, presentó dos prototipos (Fulgura y Borac) que no llegó a producir en serie. Sin embargo, del Epitema se anunció que se construirían nueve unidades con un precio astronómico a la altura de los grandes superdeportivos que solo un puñado de elegidos puede adquirir..

2018-06-15-africa-tiene-su-industria-automovilistica-6-05

PROYECTO SAROUKH EL-JAMAHIRIYA (Libia)

No es momento de descubrir quien fue Muamma el Gadafi ni las histriónicas ideas que protagonizaron su mandato en Libia. Pero hubo una que puede resumir cómo funcionaba la mente de este dictador. Entre sus proyectos se encontraba crear un vehículo para el pueblo libio para favorecer la modernización de la población, pero cuando se decidió llevarlo a cabo varió el plan inicial para convertirlo en un superclase, original y seguro ante posibles ataques. En 1999 se pudo conocer un coche con el frontal y la zaga con forma triangular que tenía cuatro puertas, las dos traseras en el sentido contrario a la marcha, destinado a cinco ocupantes, y movido por un motor V6que daba un rendimiento de superdeportivo. Una vez fue derrocado Gadafi, se le perdió la pista al coche.

2018-06-15-africa-tiene-su-industria-automovilistica-4-03

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!