Brasil crece en el mercado interno y cae la exportación


A pocos días de finalizar el año, la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (ANFAVEA) dio a conocer el balance estimado del sector automotriz en 2023, además de las proyecciones para 2024. El cierre de año estuvo marcado por un relevante aumento del mercado interno, estabilidad en la producción y caída de las exportaciones.

Brasil crece en el mercado interno y cae la exportación

Para el próximo año, la estimación es de otro nivel de crecimiento, no sólo en las ventas, sino también en los otros dos principales indicadores de la industria automotriz.

Mercado interno

Luego de un primer semestre del año inferior a lo esperado, hubo un aumento significativo en el ritmo de venta de vehículos a partir de agosto, alcanzando un promedio de 10,6 mil unidades/día en noviembre. El año debería cerrar con 2,29 millones de matriculaciones, un aumento del 8,8% respecto a 2022, por encima del 6% proyectado por la entidad. En el segmento pesado, los autobuses tuvieron un sorprendente crecimiento del 18,8% en el año, gracias principalmente a la mayor demanda para modelos de uso en carretera.

Producción

A pesar del crecimiento del mercado interno, la producción cayó el 0,5% en el año, debido a la caída de las exportaciones y al importante aumento de las importaciones. La estimación, a pocos días de que finalice el año, es una producción acumulada de 2.359 millones de vehículos.

Exportaciones

Luego de un 2022 de fuerte crecimiento, los envíos este año cayeron 17%, con 399 mil unidades. A la contracción del mercado interno de importantes destinos, como Chile y Colombia, se sumó una importante pérdida de participación de los productos brasileños en Argentina, superado por primera vez por México en la historia.

Para más información, escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Autor: Taller Total Internacional
Fuente: Anfavea

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!