Contracción en la economía europea 


Contracción en la economía europea 

Pese a que el consumo y la inversión han continuado creciendo en Europa -aún frente al incremento de las tasas de interés-, la caída de las exportaciones llevó a que la economía de la Unión Europea se contrajera en el tercer trimestre del año. De esta forma, la actividad económica del viejo continente podría cerrar el año en una recesión técnica, si es que se observa una nueva contracción en el cuarto trimestre del año.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea (UE) registró una contracción de 0,1% en el tercer trimestre del año en términos desestacionalizados respecto al trimestre anterior, según confirman los datos definitivos de crecimiento publicados por la agencia oficial Eurostat. De esta forma, se confirma el freno en el ritmo de crecimiento del bloque del viejo continente.

Contracción en la economía europea 

Eurostat, la Oficina Europea de Estadísticas, es el organismo oficial encargado de producir datos y armonizar los métodos estadísticos de todos los estados miembros de la UE. De acuerdo a los datos difundidos ayer jueves, el PIB de los países que comparten el euro como moneda (también conocido como la eurozona o zona euro) se ha ido frenando a medida que pasan los trimestres: empezó el año creciendo un 0,2%, en el segundo trimestre el crecimiento fue solo del 0,1% y ahora confirma que en el tercero el PIB del euro cayó un 0,1%, lo que deja la economía a las puertas de la recesión técnica (dos trimestres consecutivos de caída del nivel de actividad).
En consecuencia, el comportamiento de la economía de la eurozona entre julio y setiembre, fue considerablemente peor que el registrado en EEUU, donde el PIB aumentó un 1,3% trimestral. Además, en comparación con el desempeño del Reino Unido, también estuvo por debajo, todo ello a pesar de que se estancara en el tercer trimestre.
El freno registrado en el nivel de actividad de la UE se debe especialmente al enlentecimiento de todas las grandes economías del mundo. De hecho, el consumo y la inversión dentro de Europa han seguido creciendo pese al incremento de las tasas de interés, pero han caído las exportaciones y eso es lo que lleva a que el crecimiento del PIB retroceda.

Contracción en la economía europea 

Al observar a nivel de países, entre las grandes economías del continente, solo España (0,3%), Polonia (1,5%)  e Italia (0,1%) crecen, mientras que Francia y Alemania registraron una contracción de 0,1% en cada caso.

Para más información escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: CRONICAS.COM.UY

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!