Encuentro con el futuro en la casa matriz de Bosch


Taller Actual estuvo presente en el 62º International Automotive Press Briefing de Bosch realizado en Alemania, donde la Firma dio a conocer sus últimos desarrollos. En esta nota, todos los detalles de la visita.

La Casa Matriz de Bosch en Alemania ofreció su encuentro bianual con la prensa mundial y nuestra Empresa a través de Taller Actual fue, juntoa Clarín, uno de los dos medios argentinos invitados por Bosch Argentina a participar de dicho evento.

Durante tres días, la compañía discutió los desafíos que representa para la industria automotriz el futuro de la conectividad y de la movilidad, y dio a conocer sus desarrollos más innovadores.

En esta nota, en forma sintética, les contaremos la experiencia que en siguientes notas será ampliada

Bosch MEMS Sensors – Reutlingen

Realizamos una visita a la planta de desarrollo y producción de microsensores, acelerómetros, giróscopos, micrófonos, medidores de humedad, de inercia, etc., de uso tanto en los automóviles como en smartphones, electrodomésticos, etc. En base a estos sensores, Bosch ha desarrollado una plataforma denominada IoT (Internet de las cosas), en la que se trabaja en la interconexión entre los distintos elementos de uso de la vida diaria, Auto-Smartphone-Hogar-Medio ambiente.

tap-159-encuentro-con-el-futuro-en-la-casa-matriz-de-bosch-01

Bosch Engineering Group - Abstatt

Visitamos también Bosch Engineering Group, donde la empresa cuenta con 2000 profesionales pensando y concretando nuevos desarrollos y ensayos, tanto para la propia Bosch, como para terceros.
La parte de ensayos es sencillamente fantástica: vimos autos de varias marcas –que aún no están en el Mercado– efectuando distintas pruebas donde se simulan condiciones de uso (frio/calor extremo, pendientes, distintas condiciones de piso y carga, túnel de viento, ensayos con distintos tipos de combustibles, etc., etc.). En lo referente a desarrollos, si bien la cantidad de ítems y especialidades es muy grande y variada, existen dos grandes focos. Uno está relacionado con la Conectividad y el otro con la Movilidad (Eléctricos – Híbridos – Fuel Cell Systems).

tap-159-encuentro-con-el-futuro-en-la-casa-matriz-de-bosch-02

62° Conferencia Internacional de la Prensa del Motor / Pista de Pruebas. En el último día de la visita, tres especialistas como Rolf Bulander, Dirk Hoheisel y Markus Heyn ofrecieron conferencias acerca de temas fundamentales para la Industria como los problemas a resolver con el tránsito, electrificación, conducción asistida, conectividad y pista de pruebas, entre otros.
El Dr. Rolf Bulander en Boxberg comenzó diciendo:
“No siempre tiene que ser el motor quien reciba la mayor atención en la Conferencia de Prensa del Automóvil de Bosch. Y, de hecho, estamos poniendo toda nuestra atención no sólo en la tecnología escondida bajo el capó, sino también en el Tráfico Vial. Un tráfico que ya está siendo reglamentado de acuerdo a los días pares e impares de la semana en ciudades como París y Beijing. Un tráfico que se mueve a 19 km/h de media, como en Londres, o la increíble cifra de 5 Km/h, como en Bombay. Esto nos hace pensar que tenemos que rediseñar la movilidad personal, al menos en las grandes ciudades, y avanzar sobre un concepto multimodal. Podemos resumir la forma en que estamos cambiando nuestra visión en dos frases: - Somos un proveedor de Sistemas que ya abarcan mucho más que los sistemas de frenado e inyección.

tap-159-encuentro-con-el-futuro-en-la-casa-matriz-de-bosch-04

- Y, suministramos sistemas para la movilidad en su conjunto, incluyendo soluciones para el coche conectado, otras modalidades de transporte, y la infraestructura.
En este contexto, Bosch decidió cambiar el nombre de su área empresarial TECNOLOGIA DE LA AUTOMOCION, por el actual MOBILITY SOLUTIONS”. Fue un buen resumen de los días anteriores, y de lo que luego explicaron y tuvimos la oportunidad de probar. En las cuatro exposiciones (dos fueron de Rolf Bulander, una de Dirk Hoheisel y otra de Markus Heyn), los siguientes fueron los conceptos más destacados:

1. EL PROBLEMA A RESOLVER ES EL TRÁNSITO

- Se plantean 2 escenarios futuros:
- La globalización de la diversión de conducir (Multimedia, asistencia al conductor, conexión con la nube, etc.).
- La globalización ecológica, con restricciones a la conducción individual. Ambos escenarios tienen la misma solución: uso de electrificación, sistemas de asistencia y conectividad con uso de internet en la nube
- La electromovilidad se hará realidad a pesar de las reservas de petróleo que pueda haber.
- Pero el motor de combustión seguirá siendo en la próxima década la base de la movilidad (con caída de 10% en Diesel y 20% en Gasolina).
- La idea es que en la próxima década prevalezcan los desarrollos sobre vehículos híbridos, con una asistencia total a la conducción en autopistas y autovías, pero manteniendo la conducción manual en centros urbanos (en este caso sólo la asistencia al estacionamiento se prevee como 100% automatizada).
- La Conectividad apunta a “Conectividad con el Hogar”

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!