Mercedes Benz y el diseño (Parte 3)


Por Claudio Módena
PARTE 3 (FINAL)

El centro de Diseño M.Benz en Alemania, creó un modelo Clase S con líneas sugestivas y curvas pronunciadas. Pero el producto terminado, estuvo lejos de parecerse a estos diseños, por el contrario posee formas rectas y líneas cortadas que parecen trazadas, para traducir la gran técnica de la Clase S sin abandonar la menor tentación de estética. Respecto al estilo interior, reina también la línea recta, y los volúmenes apagados, que nada tienen que ver con curvas inspiradas por la naturaleza. 

Es solo a través de los materiales y los colores, que surge la emoción de la intimidad de la Clase S. Los estilistas de M. Benz, de la parte diseño avanzado, han introducido la noción del “Arte creativo” sin explicar la orientación estilística de futuro para la creación de formas libres. El camino del diseñador de automóviles, es actualmente confrontado con el del escultor, modelando los volúmenes de acuerdo con su inspiración.

En el último Salón de Frankfurt, Mercedes muestra los nuevos modelajes que podrían tener base en el “bio-design”, movimiento muy influyente de la década de los ‘80. 

También en Frankfurt, Mercedes reveló un proyecto de avanzada, que anuncia el reemplazo de la Clase CL. 

Respecto al Concept S Class Coupé, el mismo posee un equilibrio de las denominadas masas optimizadas, y el trabajo de las superficies muestra un juego de luces, con una magnífica precisión. El techo totalmente vidriado aporta una luminosidad juiciosa del habitáculo. El modelo expuesto en Frankfurt, estaba equipado con un motor V8 biturbo de 4,7 litros y entregaba 455 CV. 

tap-185-mercedes-benz-y-el-diseno-07

Al contrario de las apariencias, el Clase S fue objeto de un meticuloso desarrollo en el túnel de viento.

tap-185-mercedes-benz-y-el-diseno-08

Diseño inspirado en parte en el pasado deportivo de la marca, para la futura coupé de la Clase S- M. Benz.

tap-185-mercedes-benz-y-el-diseno-09

La coupé Clase S de Mercedes, posee un equilibrio de las masas optimizadas, y un excelente trabajo en las superficies.

Hablando del “bio-design”, puede decirse que en sus numerosos estudios libres, los diseñadores de M. Benz se refieren a la doctrina del mismo, como un movimiento estilístico iniciado por L. Colani en los años ‘70. 

Esto se interpreta como una transposición de las formas y de los movimientos naturales, como el perfil de un pez o el vuelo de un pájaro. En la práctica, el bio-design es una forma de tratar de manera extrema y simple, las exigencias de la aerodinámica. Marcada por las curvas o redondeces excesivas, el bio-design aplicado a todos los trabajos, encuentra el límite de su vocabulario al comienzo de los ‘90.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!