La cadena de la moto y su mantenimiento


Asegurar la moto

Lo primordial es asegurar la moto, subiendola a un caballete, preferentemente de los que agarra la moto por el basculante, ya sea con diábolo o con plataformas. 

2019-02-20-la-cadena-de-la-moto-y-su-mantenimiento-2-02

Controlar el kit

Al estar ya la moto bien colocada, se debe constatar cómo está el kit de transmisión, la cadena y la corona. 
El piñón de ataque queda más camuflado, detrás de una tapa concreta, hay veces que en el interior de la tapa de cárter. 
Para que no queden dudas sobre el estado del kit, lo aconsejable es dedicar un tiempo para desmontar la tapa, y así ver el estado del piñón, agregado a esto, lavar de manera minuciosa la suciedad que se introduce en esta zona, que es una mezcla de polvo, aceite y grasa, muy perjudicial para el estado de la cadena de la moto. La cadena debe estar flexible, y lo primordial, que no se formen bultos.
La corona con los dientes también e idénticos entre ellos, sin afilar demasiado, ni que se encuentren echados hacia adelante, porque esto sería una muestra del desgaste. 
La posición de los tensores de la cadena del eje de atrás de la rueda, deben quedarse en la posición inicial, y la cadena holgada en 3 cm. 
Y más que nada, corroborar que los tensores no queden al final, puesto que eso es una clara señal del fin de la vida de los mismos.

2019-02-20-la-cadena-de-la-moto-y-su-mantenimiento-3-03

Limpiar la cadena

La misma debe estar con el grado ideal de tensión, engrasada y con todos sus eslabones sueltos entre ellos, se complicará esto si tiene grasa y está sucia por todas partes. 
Es por esto que se debe limpiar, a fin de que la grasa no ingrese en partes de la moto que no debe entrar, y los eslabones giren con soltura.
Grave error se comete cuando se utiliza agua y jabón para limpiarla, porque puede ser que se oxiden algunas partes de la moto. 
La limpieza con nafta y una brocha, es un método que siembra más dudas que certezas.
Tampoco es eficaz, optar por quitar lo sucio con un simple trapo. 
En definitiva, para limpiar la cadena de una moto, lo ideal es usar un producto que sea específico para tal misión, y si fuera posible, siguiendo las indicaciones del fabricante.

2019-02-20-la-cadena-de-la-moto-y-su-mantenimiento-4-04

Engrasar la moto

Actualmente se cuenta con productos específicos para el engrasado de la cadena de la moto, y para cada uso, para off road, uso en carretera o motos de carreras.
Se debe aplicar la grasa con el spray del fabricante del producto en cuestión por todo el largo de la cadena de la moto, y por todas las partes de la misma, manteniendo el vehículo en punto muerto y haciendo girar la rueda de manera manual. 
Es fundamental, no dejar el motor encendido ni alguna marcha puesta mientras se realiza este proceso, y evitar accidentes y lesiones.

2019-02-20-la-cadena-de-la-moto-y-su-mantenimiento-7-07

Chequear la tensión

Para culminar, se debe controlar el trabajo realizado en la cadena, dando un paseo “tranquilo” con la moto, que repartirá el aceite por partes iguales, y naturalmente, gracias a la fuerza centrífuga. 
Mediante este proceso, la cadena prestará servicios por muchos más kilómetros.

2019-02-20-la-cadena-de-la-moto-y-su-mantenimiento-8-08

Por David Gil

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!