Cómo limpiar un camión cisterna


La limpieza de camiones se puede convertir en un negocio lucrativo, porque la forma en que luce un camión dice mucho sobre la empresa a la cual representa.

Aunque se suele hacer cuidadosamente con una manguera y varias personas trabajando en ella, la limpieza de uno o una flota de camiones, ha pasado a ser un proceso coordinado, en el que quien lo realiza debe especializarse en diferentes tipos de tratamiento para diversos tipos de camiones.

Los servicios de limpieza de flotas de camiones ayudan a ahorrar tiempo al conductor: un camión se puede dejar en el lavadero de la Estación de Servicio, antes o después de haber hecho la entrega. También ahorra tiempo porque se lavan después de las entregas cuando el equipo esté fuera de servicio; además evita contratar personal para esa labor o comprar los elementos de limpieza.

2019-04-25-como-limpiar-un-camion-cisterna-2-02

La mayoría de los servicios de limpieza de flotas de camiones utilizan lavadoras a presión de alta potencia para quitar la mugre, la suciedad y el hollín que se pega en el camión en los largos viajes. Algunas lavadoras a presión son lo suficientemente fuertes para quitar los graffitis del costado de un camión si fuera necesario. 

Poder ofrecer este tipo de servicio, es contar hidrolavadoras propias, jabones y químicos, y garantizar un buen lavado para casi cualquier camión, desde uno de cinco toneladas con 18 ruedas, hasta una flota de camiones.

En general, el servicio completo de la limpieza de camiones involucra el lavado de chasis, de acoplado y tractores, incluido el tapizado de la cabina y su aspirado; la limpieza de pisos; el desengrase acelerado; el pulido y el encerado.

Hay más involucrado en la limpieza de un camión que un simple enjuague rápido. Se lo debe lavar de arriba a abajo, incluidos los neumáticos y todas las terminaciones de goma y plástico. Usar las herramientas y materiales adecuados también dará los mejores resultados.

2019-04-25-como-limpiar-un-camion-cisterna-3-03

Materiales y herramientas

Para empezar, se necesitan las herramientas adecuadas para el trabajo. Asegurase de contar con una manguera larga capaz de llegar al camión por todos los lados. Utilizar únicamente jabón formulado para automóviles, no usar nunca detergente porque seca la capa superior transparente, eliminando sus aceites, lo que hará que la pintura se desvanezca y, finalmente, se rompa. Además se debe contar con una esponja suave para aplicar el jabón para lavado de automóviles. Sumado a ésta, una esponja rígida, o una esponja con una rejilla externa, para limpiar suavemente los insectos y el alquitrán del paragolpes delantero. Si los insectos lo están cubriendo, hay que utilizar un removedor de insectos y de alquitrán. Un pincel de los que se utilizan para lavar el interior de los vasos o los biberones es de gran ayuda para lavar entre los radios o los agujeros de las llantas. Se necesita otra esponja para el lavado de las llantas. Para la limpieza de las llantas, cualquier spray específico y para la limpieza de los neumáticos, un cepillo de cerdas duras y abrillantador para neumáticos. La limpieza de las ventanas requiere limpiavidrios, toallas de papel y lana de acero de grado 00. Las zonas de perfilado de plástico negro se pueden limpiar con un limpiador especial para tales piezas o con el abrillantador para neumático. Una gamuza sintética, como absorber, funciona mejor para el secado.

2019-04-25-como-limpiar-un-camion-cisterna-4-04

Lavado

Estacionar el vehículo en la sombra. La luz del sol calienta demasiado la superficie y hace que el jabón y el agua se sequen rápidamente, creando puntos de agua. Lavar todo el vehículo de arriba a abajo, concentrándose más en las áreas muy sucias. Utiliza el removedor de insectos y de alquitrán y la esponja cubierta con la rejilla para fregar los bichos. Limpiar las ruedas y los neumáticos utilizando los productos de limpieza y cepillos adecuados. A continuación, llenar un balde con agua y jabón para lavado de autos y humedece la esponja. Comenzar en la parte superior del camión y seguir hacia abajo. Lavar todas las áreas, incluyendo las ventanas, tapicería, parrilla, paragolpes y luces. Si el agua en el balde se ensucia, cambiarla por agua limpia y más jabón. La mayoría de los camiones necesitan varios baldes de agua y jabón. Manteniendo la esponja húmeda y limpia, no se rayará la superficie de la pintura con la suciedad acumulada. Al enjuagar el jabón del camión, deberá asegurarse que toda la suciedad se haya ido. Limpiar las llantas de nuevo con el limpiador en aerosol para llanta y luego enjuagarlas. Por último, secar el vehículo de arriba hacia abajo con una gamuza sintética. Escurrir la gamuza varias veces para eliminar el exceso de agua.

Por Pablo McCarthy

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!