La electricidad estática en las Estaciones de Servicio


Desde hace varios años que escuchamos que está prohibido usar el celular, y si es posible no escuchar la radio cuando se ingresa a una Estación de Servicio. ¿Motivo? Sencillamente que el depósito del vehículo contiene, debido a la temperatura, una gran cantidad de vapor de combustible a presión. De hecho, si prestamos atención, al abrir el tapón del tanque podemos notar cómo se descomprime el interior (suena una especie de bufido sordo). En ese momento sale una gran cantidad de vapor de combustible que, si encuentra cualquier chispa o fuente de ignición, puede incendiarse (el sistema eléctrico del coche o el teléfono pueden provocar chispas en la batería).

2019-03-27-la-electricidad-estatica-en-las-estaciones-de-servicio-2-02

Este es el principal motivo por el que también está estrictamente prohibido fumar en las inmediaciones del establecimiento. Pero no son esos los únicos "peligros" que podemos encontrar en la rutinaria tarea de llenar el depósito de un rodado.

Las Estaciones de Servicio, al comercializar combustibles, presentan un conjunto de riesgos que debemos identificar para evitar situaciones de peligro y accidentes. En general, quienes trabajan en estos lugares están expuestos a los siguientes riesgos:

— Caídas al mismo nivel.
— Incendios y explosiones.
— Atropellos o golpes con vehículos.
— Exposición a temperaturas y condiciones ambientales cambiantes y extremas, como los ruidos, viento, lluvia y frío.

Pero sobre todo el riesgo más frecuente y hasta a veces más ignorado es “el riesgo de incendio causado por Electricidad Estática”.

2019-03-27-la-electricidad-estatica-en-las-estaciones-de-servicio-3-03

El mismo, es catalogado como el principal enemigo de las Estaciones de servicio. Este fenómeno provocado por la electricidad estática viene ocasionando más de un susto a los usuarios de los establecimientos.

La carga estática produce fuego cuando entra en contacto con el vapor que expulsan los combustibles, y representa el 73% de los accidentes más graves.

Es por esto que a continuación, se expondrán algunas recomendaciones que se deberán tener muy en cuenta a la hora de la carga y descarga de combustibles.

✓ Deben estar apagados motor y luces, y no se debe utilizar teléfonos móviles en estas circunstancias, pues la chispa que produce el encendido de equipos electrónicos puede provocar fuego.
✓ Extremar las precauciones en caso de que la nafta o el gasoil se derrame o salpique el suelo, avisando a todo el personal de la Estación para que lo neutralice.
✓ Evitar así la generación de vapores inflamables que pueden arder simplemente con el encendido del vehículo.
✓ Evitar la fricción de la ropa o con el tapizado, cuando se entra o sale del vehículo.

2019-03-27-la-electricidad-estatica-en-las-estaciones-de-servicio-4-04

Lugares de trabajo como éste tienen diversos peligros, por lo que es indispensable la formación e información a los trabajadores, y el conocimiento de todos los riesgos, complementando la capacitación permanente, y llevando a cabo simulacros de emergencia en forma periódica.

Por: Lucas Ramos Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!