Recomendaciones para evitar la electricidad estática en las estaciones de servicio


est-46-la-electricidad-estatica-y-las-estaciones-de-servicio-01

De unos años a esta parte está prohibido usar el celular, y si es posible no escuchar la radio cuando se ingresa a una Estación de Servicio. ¿Motivo? Sencillamente que el depósito del vehículo contiene, debido a la temperatura, una gran cantidad de vapor de combustible a presión. De hecho, si prestamos atención, al abrir el tapón del tanque podemos notar cómo se descomprime el interior (suena una especie de bufido sordo). En ese momento sale una gran cantidad de vapor de combustible que, si encuentra cualquier chispa o fuente de ignición, puede incendiarse (el sistema eléctrico del coche o el teléfono pueden provocar chispas en la batería).
Este es el principal motivo por el que también está estrictamente prohibido fumar en las inmediaciones del establecimiento. Pero no son esos los únicos "peligros" que podemos encontrar en la rutinaria tarea de llenar el depósito de un rodado. En las clases de Seguridad e Higiene Industrial los profesores ilustran una de las lecciones con por ejemplo un vídeo en cual la cámara de seguridad de una Estación filma un repentino incendio que se origina mientras una empleada carga combustible.
Ni la empleada, ni el cliente, estaban fumando, no estaban usando el móvil y el motor del automóvil estaba apagado. ¿cómo es posible que se produzca el incendio? La respuesta la tenía ya Tales de Mileto allá por el siglo VI a.C.: electricidad estática.
A la electricidad estática no la vemos, pero podemos notar su influencia en muchos aspectos de nuestra vida. Si alguna vez nos hemos acercado al televisor después de haberlo apagado (habiendo estado funcionando) o hemos metido la mano por debajo del forro de plástico de algún libro, y los pelos del brazo se han inclinado en dirección a alguno de estos objetos, es por la electricidad estática.
Es por esto que debemos adoptar las siguientes medidas de prevención: En la descarga de un camión tanque
-La manguera de descarga debe tener continuidad eléctrica entre el camión y el acople, mientras que la conducción del combustible tiene que ser hermética entre el camión y el tanque de combustible de la Estación.
-Se debe conectar la descarga estática entre el camión y la puesta a tierra.
-Conectada la manguera a la respectiva cisterna, tocar su terminal metálica con la tapa del tanque subterráneo previo a desenroscarla.
-No utilizar embudos o baldes de plásticos para verter la muestra de producto.

En el expendio de combustible a los rodados

-Previo a sacar la tapa del tanque de combustible, tocar el pico de la manguera del surtidor, con cualquier parte metálica del vehículo.

En el expendio de combustible en envases menores

-No vender combustibles en envases de vidrio, bolsas de plástico u otro material que pueda romperse o entrar en combustión.

En la medición de tanques subterráneos

-Utilizar calzado con material aislante.
-Tocar la tapa del tanque antes de abrirlo.
-Proceder a la medición.
-De ser necesario sacar una muestra, se utilizará un sacamuestras metálico con soga de fibra vegetal (cáñamo).

Concluyendo, tengamos cuidado con la electricidad estática, que aunque no la veamos, está presente y puede causarnos problemas si no tenemos el cuidado suficiente.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!