La Terminal Galván de AXION energy


La Terminal Galván de AXION energy

El combustible que se deposita en un motor, de la mano del playero o la playera en una estación de servicio, es la frutilla del postre de un proceso largo, arduo y con muchos partícipes. El proceso comienza en los pozos de petróleo, sigue en la Terminal Brandsen, que recibe el crudo desde el sur del país y​ lo bombea a través de un oleoducto hacia nuestra refinería ubicada en Campana. Allí, transforma​​​​​​n al crudo en combustible y lo llevan a sus distintas estaciones de servicio a través de camiones, que salen de las Terminales de Distribución.​

Estas terminales son fundamentales: en ellas se almacena y se distribuye el producto final a lo largo de todo el país. Están ubicadas en Campana (Buenos Aires), en el Puerto Galván (Bahía Blanca, provincia de Bs. As.), en Caleta Paula (Santa Cruz) y en la ciudad de San Lorenzo (Santa Fe). Cada una de ellas garantiza la calidad de la nafta o el gasoil que llegan a diversas industrias y al consumidor final. 

Pero en esta nota se va a hablar de la Terminal Galván, con 95 años y una superficie de 20 hectáreas. Se encuentra en Bahía Blanca, un punto neurálgico y estratégico donde se sitúa el más grande Polo Petroquímico de Argentina, uno de los puertos más importante del Sur y convergen los principales gasoductos y oleoductos del país. 

La oportunidad del muelle, sus grandes extensiones de terreno y la amplia superficie de estaciones de servicio de AXION energy a las que distribuye (desde Puerto Madryn hacia la zona de Neuquén y de Mar del Plata a Mendoza) son puntos que la destacan. También, el hecho de haber nacido como refinería hace que tenga un desarrollo particular, diferente a otras terminales. 

La Terminal Galván de AXION energy

Así funciona la Terminal Galván

Todo comienza en los barcos: las aguas del mar argentino son testigo de grandes navíos que trasladan nafta y gasoil desde Campana hacia la Terminal. Una vez en el Puerto de Bahía Blanca, se gestiona el amarre según la disponibilidad del muelle y se realiza la conexión entre el buque y la planta.

Cuando arriban los buques, se realizan los chequeos que garantizan la seguridad operativa de la interfase buque-muelle, se acuerda la disponibilidad de tanque y se realizan gestiones aduaneras.

Estando el barco amarrado y habilitado por aduana, el supervisor operativo de la terminal sube a bordo del buque a tomar muestras de cada una de las cisternas, que luego serán llevadas a la planta para ser analizadas y verificar la calidad del producto.

Su trabajo se combina con otros roles como el primer oficial del barco, con quien acuerda como se desarrollará la operación de descarga para garantizar la seguridad del navío y satisfacer las necesidades de la terminal de ese momento.

Una vez acordada la secuencia de descarga y verificada la calidad del producto, se procede a dar comienzo a la descarga. El buque se conecta con la terminal a través de brazos de carga, los cuales están emplazados en el muelle, y de un poliducto que se extiende a lo largo de 2 km vinculándose, en su tramo final, a los distintos tanques de almacenamiento.

Durante casi las setenta horas que dura el proceso de recepción, se llevan adelante una serie de cuidadosos y frecuentes controles sobre la operación, los cuales tienen como fin garantizar la calidad y la seguridad del proceso. En esta etapa de cuidado, se inspecciona constantemente la descarga mediante muestreos y análisis de los combustibles.

La Terminal Galván de AXION energy

“El manejo de la calidad es muy importante y ocupa muchas horas en el día a día. Desde el barco hasta el traslado a las estaciones, se realizan todos los controles necesarios para lograr el producto que queremos", comparte Maximiliano Sassola, jefe de planta, a En Movimiento de AXION energy 

Este control y seguimiento de los parámetros continúa a lo largo del proceso. No se detiene ahí. Una vez que el combustible llega al tanque, antes de ponerlo en despacho, se vuelve a verificar los parámetros de calidad. De esta manera, se logra tener control de la operación en todas sus etapas.  

 “Al producto lo almacenamos de manera segura para luego abastecer a los camiones. Completada la recepción, nuevamente verificamos los parámetros de calidad en el tanque y, una vez garantizado esto, el supervisor autoriza su despacho hacia los camiones. Para tal fin, la terminal cuenta con cañerías que conectan cada tanque con los distintos sistemas de bombeo que proveen de combustible al rack de carga o cargadero de camiones. Cada sistema de bombeo cuenta con dos (o más) bombas lo cual, sumado al hecho que cada sistema de bombeo y de cañerías son exclusivos para cada producto, lo convierte en un proceso robusto que garantiza la confiabilidad operativa", explica el jefe de planta. 

El producto y la distribución

Con los diferentes combustibles ya almacenados en sus 9 tanques con capacidad total de 55.000.000 litros, comienza la etapa del proceso de mezcla de los distintos ingredientes y las fórmulas que harán al producto final. En total, el promedio diario de despacho de combustible es de entre 1.600.000 a 1.700.000 litros.

Este mismo es el que será trasladado a numerosos puntos del país a través de camiones que van desde el frío del sur del país hasta el calor de la costa argentina. De Puerto Madryn hacia la zona de Neuquén y de Mar del Plata a Mendoza, pasando por Trenque Lauquen, más de 50 camiones cargan sus productos y los trasladan a las estaciones de servicio de AXION energy.

Más allá del abastecimiento a estaciones de servicio, el jefe de planta comenta que la planta comercial también se dedica a la venta B2B (de empresa a empresa) siendo muy variadas las industrias que adquieren sus combustibles. Entre ellas resaltan las operaciones en los yacimientos de PAE, propietaria de la marca AXION energy, empresas relacionadas con la industria pesquera y al agro, empresas de transporte, minería y compañías viales. A estas, se le suman los canales indirectos que distribuyen la marca de AXION energy. 

La Terminal Galván de AXION energy

El equipo de trabajo

La variedad de destinos, la amplitud de las distancias, climas y rubros donde se distribuye el combustible proveniente de la Terminal Galván, hacen que el trabajo del equipo sea más sofisticado y minucioso. 

“Trabajando de manera colaborativa, se alcanzan las metas con facilidad y se logran mejores resultados" agrega el equipo de trabajo de Galván.

“También debemos destacar el trabajo integrado con las distintas áreas de la compañía y la implementación del Sistema de Gestión de Distribución, conocido como Sistema Integrado de la Operaciones de Distribución (SIOd), el cual garantiza la correcta operación y se verifica a través de auditorías e inspecciones, retroalimentándose de manera continua" agrega el jefe de planta.

La Terminal Galván de AXION energy

Estas metas no serían posibles de lograr sin la aplicación de una seguridad constante y permanente que cuide el ambiente y a las personas que trabajan en la Terminal, operando en un ambiente seguro y previniendo incidentes. 

“La Seguridad está presente en el día a día. La única manera que conocemos de hacer las cosas es haciéndolas de manera segura" cierra Sassola.​

Para más información escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: En Movimiento AXION energy

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!