El camino del crudo


El camino del crudo

Así trabaja la terminal AXION energy Brandsen.
Antes de que llegue a su refinería, el crudo que procesan en AXION energy pasa por la Terminal Brandsen.
​​​​
Todo lo que se ve, conlleva un camino o un proceso. Por ejemplo, para que un mueble sea un mueble, fue necesario primero encontrar y separar la madera, luego cortarla, después trasladarlas al fabricante que, con sus manos o máquinas, utiliza herramientas para finalizarlo. 

El camino del crudo

Con la nafta sucede lo mismo. Antes de que el playero deposite el combustible en el auto de la persona, esta pasó por numerosos lugares, procesos y conductos que significan tiempo, personas y, sobre todo, mucha dedicación de miles de partícipes. 

Uno de esos lugares es la Terminal Brandsen de AXION energy.

¿De qué se trata? Es un sistema de almacenamiento y bombeo, más transporte de crudo, que permite recibir el petróleo que produce Pan American Energy en el Sur y trasladarlo hacia su refinería en Campana. 

Su gran capacidad y espacio hablan por sí solos. El sistema consta principalmente de una estación de almacenaje de 3 tanques cada uno con una capacidad neta operativa de 20000 m3 (o 20 millones de litros) y un oleoducto que recorre algo más de 166 km conectando con la refinería.

El camino del crudo

Pero antes de la refinería (y la terminal) el crudo hace un recorrido aún mayor y más complejo. Este comienza con el petróleo crudo en los pozos petrolíferos del sur y oeste del país. Tras la extracción, comienza su trayectoria a través de barcos y ductos hacia Puerto Rosales (cercano a Bahía Blanca), donde se encuentra la primera estación de almacenamiento. 

El camino del crudo

En ese lugar se inyecta el petróleo a través del oleoducto de Puerto Rosales-La Plata, el que a la altura de la localidad de Jeppener posee una derivación hacia una segunda terminal de almacenamiento: la Terminal AXION energy Brandsen. 

A su vez en el camino, antes de finalizar su recorrido en la refinería, donde se obtienen los distintos tipos de combustibles, el oleoducto acompaña mayoritariamente a la Ruta Provincial 6 desde Cañuelas hasta Campana. 

El camino del crudo

Es en ese camino que el oleoducto cuenta con 7 estaciones de bloqueo intermedias  con válvulas motorizadas, sistema de comunicaciones e instrumentación, para que el camino sea seguro y confiable.

El camino entero en detalles

Así es como el proceso de la nafta no es simplemente cargar los surtidores de las estaciones. El proceso es largo y conlleva el esfuerzo de muchas personas que, con diferentes responsabilidades, aportan su granito de arena para que el combustible llegue a los vehículos del todo el país. 

El camino del crudo

A continuación, en detalles, conocé los 6 pasos de la transformación del crudo al combustible final: 

  1. Producción de crudo en yacimientos de Pan American Energy.
  2. Almacenamiento del crudo en Terminales Marítimas (Caleta Córdova, Chubut; Caleta Olivia, Santa Cruz; Río Cullen, Tierra del Fuego).
  3. Transporte con dos buques con capacidad de 460.000 barriles cada uno (San Julián – Cabo Sounion) u oleoducto. 
  4. Puerto Rosales, Bahía Blanca. Mediante un oleoducto, se transportan 330.000 barriles por día.
  5. Terminal Brandsen. Desde aquí se bombea a la refinería de Campana con un caudal de 110.000 barriles/día.
  6. Refinería, Campana. Aquí se recibe el crudo y se transforma en: nafta, gasoil, combustible de aviación, solventes, combustible Marítimo y azufre. 

El camino del crudo

El camino del crudo

Así es como la nafta que -en cuestiones de minutos se deposita en el tanque de los automóviles de las personas- transita una elaboración compleja y larga que, gracias a miles de personas, fortalece y sobre todo garantiza la movilidad en el país.

El camino del crudo

Para más información escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: AXION energy

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!